logo_medicina
Síguenos

Los efectos del cambio climático provocarán un aumento de la mortalidad, según la ONU

Naciones Unidas ha lanzado tres informes sobre el cambio climático que aseguran que las olas de calor, las lluvias torrenciales, los incendios y las inundaciones irán en aumento

Compartir
Los efectos del cambio climático provocarán un aumento de la mortalidad, según la ONU
Freepik

Por Andrea Rivero

21 de marzo de 2023

Los últimos informes publicados por Naciones Unidas (ONU), realizados por el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático, aseguran que muchos de los desastres ecológicos ya son inevitables debido a la mala y lenta gestión por parte de los gobiernos y empresas para paliar los efectos del cambio climático. Entre algunos de los efectos irreversibles se encuentra la subida del nivel del mar, que según exponen, "en los próximos 2.000 años aumentará entre dos y tres metros, si el calentamiento global se limita a 1,5ºC, y puede alcanzar los seis metros si llega a los dos grados". Además, los datos dan por “virtualmente seguro” un aumento de las olas de calor, lo cual propiciará un crecimiento de las lluvias torrenciales, los incendios y las inundaciones. Todo ello traerá consigo un alza de la mortalidad por el calor y más enfermedades contagiosas. 

Estos informes subrayan que entre 3.300 y 3.600 millones de personas, más del 40% de la población mundial, viven en contextos altamente vulnerables al cambio climático. “El aumento de los fenómenos climáticos extremos ha expuesto a millones de personas a una inseguridad alimentaria aguda y a una reducción en el aprovisionamiento de agua, con impactos especialmente adversos en África, Asia, América del Sur y Central, países menos desarrollados, pequeños estados isleños y el Ártico", exponen los documentos. Asimismo, destacan que entre 2010 y 2020, la mortalidad producida por inundaciones, sequías y tormentas fue 15 veces mayor en estas regiones vulnerables al calentamiento global. 

La escasez de agua y alimentos que trae consigo el cambio climático se unirá a otros factores como las pandemias o los conflictos, generando una situación todavía más dramática

Medidas “más ambiciosas”

Estos informes urgen a tomar medidas “más ambiciosas” para luchar contra el cambio climático y reducir a la mitad las emisiones para 2030. Los autores de los documentos ya subrayaron en 2018 la necesidad de mantener el calentamiento como máximo en 1,5ºC. “Cinco años después, ese desafío se ha vuelto aún mayor debido a un aumento continuo en emisiones de gases de efecto invernadero”. 

Tal y como está la situación, han recalcado que los planes actuales para combatir el cambio climático son insuficientes, señalando que “más de un siglo de quema de combustibles fósiles y el uso insostenible de energía y territorio ha llevado a un calentamiento global de 1,1ºC por encima de los niveles preindustriales”. 



Te puede interesar
cancer-pulmon-lucha-el-mas-letal
Cáncer de pulmón, el más letal en nuestro país
las-terapias-car-t
Las terapias CAR-T
griffols-desangra-bolsa
Griffols se desangra en bolsa