logo_medicina
Síguenos

El cambio climático provocará unas 250.000 muertes más al año, según la OMS

La Organización Mundial de la Salud reclama que la salud sea “el centro” de las negociaciones de la Cumbre del Clima de Egipto COP27

Compartir
El cambio climático provocará unas 250.000 muertes más al año, según la OMS

Por Gema Puerto

7 de noviembre de 2022

Enfermedades mentales, respiratorias, desnutrición, lesiones, alergias… “El cambio climático impacta en la salud en todo el mundo”, ha asegurado el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Tedros Adhanom Ghebreyesus. “Es crucial que los líderes y los responsables que se reúnen en la COP27 sitúen la salud en el centro de las negociaciones”.

Siete años después de suscribir el acuerdo de París, cuyo objetivo era limitar a 1,5ºC el calentamiento del planeta sobre niveles preindustriales, 200 países se reúnen hasta el 18 de noviembre en la Cumbre Climática de la ciudad egipcia de Sharm el Sheij para abordar los efectos del calentamiento global.

La cumbre COP27 ha arrancado este domingo con el informe “Estado del clima mundial 2022" de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), que informa que las olas de calor, las sequías y las devastadores inundaciones han afectado "a millones de personas y han ocasionado pérdidas valoradas en miles de millones".

Entre 2030 y 2050, se espera que el cambio climático provoque unas 250.000 muertes más al año por malnutrición, paludismo, diarrea y estrés térmico, según un informe de la OMS. “Cuanto mayor sea el calentamiento, peores serán las consecuencias. Los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera son tan elevados que apenas podremos limitar el calentamiento a 1,5 °C, el objetivo menos ambicioso del Acuerdo de París”, ha afirmado el secretario general de la OMM, profesor Petteri Taalas.

Por ello, la OMS ha solicitado a los gobiernos la creación de un tratado de no proliferación de combustibles fósiles que permita la eliminación progresiva del carbón y otros combustibles fósiles perjudiciales para la atmósfera de forma justa y equitativa.

La mejora de la salud humana es algo a lo que todos los gobiernos deben contribuir, ya sea mediante la promoción de más espacios verdes urbanos, que facilitan la mitigación del clima y la adaptación a él, al tiempo que disminuyen la exposición a la contaminación del aire; o la promoción de restricciones del tránsito local y la mejora de los sistemas de transporte locales, explica la OMS

El Consejo General de Médicos también pide una actuación rápida

En la primera mesa de la VII Convención de la Profesión Médica, celebrada del 3 al 5 de noviembre, bajo el título “Salud y Cambio Climático”, se puso de relieve la necesidad de una actuación rápida para paliar los efectos del cambio climático en la salud de las personas. Entre los principales ponentes, el doctor Carlos Cabrera, neumólogo de la Fundación Canaria de Investigación y Salud, destacó que “el calentamiento global tiene seis grandes consecuencias sobre la salud de las personas: el aumento de las enfermedades infecciosas, las lluvias torrenciales, las infecciones respiratorias, la polinización, los eventos extremos y la contaminación”.

Acerca del incremento de las enfermedades infecciosas asociadas a vectores (mosquitos, garrapatas, …), el doctor explicó que “el aumento de la temperatura del planeta provoca que estos brotes aumenten, y lo mismo va a ocurrir con otros virus como la fiebre del Nilo”.

El cambio climático también provoca que se incrementen las infecciones respiratorias, debido, por ejemplo, “a las grandes diferencias de temperatura intradiurnas o de un día para otro, que afectan principalmente a los más vulnerables: niños y ancianos”. En cuanto a la polinización, el aumento de la temperatura conlleva que “las plantas que provocan crisis asmáticas, alérgicas o rinitis, tengan una polinización más larga y crezcan en lugares donde no lo hacían antes, por lo que sus efectos se multiplican”. En definitiva, alrededor de 9 millones de personas pierden la vida como consecuencia del cambio climático.. “La polución mata más que el tabaco, que el sida, la tuberculosis y la malaria”.

Por su parte, Covadonga Caballo, subdirectora general de Sanidad Ambiental y Salud Laboral de la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, destaca que en Europa “se estiman 1,4 millones de muertes asociadas al medio ambiente” y, además, “los países menos desarrollados, presentan datos mucho más altos”.

El cambio climático tiene factores directos e indirectos que tienen impacto sobre la salud. “Provocan enfermedades mentales, desnutrición, lesiones, enfermedades respiratorias, alergias, enfermedades cardiovasculares, enfermedades infecciosas, envenenamientos, enfermedades hídricas y golpes de calor”, explicó.



Te puede interesar
tribunal-superior-justicia-madrid-avala-decision-cesar-jefe-uci-pediatrica-paz
El TSJM avala la decisión de la Comunidad de Madrid de cesar al jefe de la UCI pediátrica de la Paz
delito-odio-enfermera
La Fiscalía investiga un presunto delito de odio contra la enfermera que criticó el C1
peso-altura-jovenes-se-reduce-ultimos-treinta-anos
La diferencia de peso y altura entre jóvenes rurales y urbanos se reduce en los últimos 30 años