logo_medicina
Síguenos

El Consejo de Ministros aprueba la creación de la Agencia Estatal de Salud Pública

Tal y como avanzó Sanidad en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados del pasado viernes, el Consejo de ministros aprobará hoy la creación de esta entidad

Compartir
El Consejo de Ministros aprueba la creación de la Agencia Estatal de Salud Pública

Por Julia Porras

30 de enero de 2024

Es una de las medidas estrella de la legislatura del ministerio de Sanidad encabezado por Mónica García. Se trata de la creación de la Agencia Estatal de Salud Pública (AESAN), entidad cuya creación fue aprobada en agosto de 2022 durante el Ministerio de Carolina Darias, y que ha sido aprobada hoy por el Consejo de ministros 

Según el Ministerio de Sanidad, la creación de la AESAN es “otro de los retos de esta legislatura para adaptar nuestro sistema sanitario al siglo XXI; es la mejora de nuestra capacidad de respuesta ante futuras epidemias y pandemias. Los expertos en salud pública aseguran con rotundidad que habrá nuevas pandemias y esta vez no nos puede pillar con los deberes sin hacer.”

Tal y como ha deñalado Mónica García en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, supone "un paso significativo para nuestra salud pública. Es una ley que tiene como objetivo la salud, la equidad en salud, el bienestar y proteger a la polacion para los diferentes riesgos". El proyecto, que ha estado en espera más de una década, según García, viene a "paliar esas carencias y reforzar nuestra capacidad de anticipación y de respuesta", incorporando lo aprendido durante la pandemia. 

La agencia, que echará andar “en el próximo trimestre”, será además un recurso clave para capacitar a los profesionales ante los desafíos futuros, como pandemias, gracias a una más estrecha colaboración entre diversas entidades, administraciones públicas y profesionales sanitarios”.

Sin embargo, la sanidad privada ya ha mostrado su descontento por no haber contado con ellos para su creación. Así la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) declaraba durante el anuncio de su creación que “no se ha contado con nosotros a la hora de definir los fines de esta agencia”, esperando que el ministerio creara un órgano consultivo en el que no se dejara de lado al sector sanitario.

Aún no se conoce dónde será la sede de AESAN, aunque varias comunidades autónomas, como Andalucía, Aragón, Castilla y León, Murcia y la Comunidad Valenciana, se postularon en su día para albergarla. 

 



Te puede interesar
primer-dia-de-campana-de-vacunacion-contra-la-covid
Primer día de campaña de vacunación contra la Covid
marta-villanueva-espanoles-queremos-atiendan-curen-independencia-publica-privada
Marta Villanueva (IDIS): “Los españoles queremos que nos curen, da igual si es en la pública o en la privada"
la-baja-por-covid-entre-profesionales-sanitarios-una-realidad-1653388407763
La baja por Covid entre profesionales sanitarios, una realidad