logo_medicina
Síguenos

El Gobierno aprobará el próximo martes la creación del Centro Nacional de Salud Pública

La creación de este centro se lleva gestando desde 2011, pero hasta 2021 no se inició el trámite de consulta pública previa al anteproyecto

Compartir
El Gobierno aprobará el próximo martes la creación del  Centro Nacional de Salud Pública

Por Nuria Cordón, Andrea Rivero

17 de agosto de 2022

El debate sobre el estado de la Nación que tuvo lugar el pasado mes de julio en el Congreso de los Diputados dejó varios titulares para el sector sanitario. Uno de ellos fue el anuncio que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hizo sobre la creación del Centro Estatal de Salud Pública con el fin de “mejorar la gestión de las emergencias sanitarias y reforzar la salud pública en nuestro país”. En un primer momento el Gobierno se comprometió a crear este nuevo centro en el mes de julio, cosa que no sucedió. Sin embargo, el presidente del Gobierno desde la isla de La Palma, ha anunciado que el próximo martes 23 de agosto el Consejo de Ministros aprobará por ley la creación de este centro.

Con una dotación de 9,45 millones de euros dentro de los presupuestos de 2022, el centro tendrá, según el Ministerio, "autonomía funcional" y se dedicará al "análisis y estudio, evaluación de políticas e intervenciones públicas, asesoramiento técnico, propuesta de medidas a las autoridades sanitarias y preparación y coordinación de respuesta ante situaciones de emergencia sanitaria”.

Asimismo, estará dotado con personal de la más alta capacitación científico-técnica y agrupará las competencias hasta ahora dispersas como la vigilancia en salud pública, evaluaciones de riesgos y análisis de la situación en salud de la población española. Además, se encargarán de la preparación del sistema sanitario ante amenazas para la salud pública, principalmente de carácter epidemiológico, y la coordinación de las respuestas.

El recorrido del Centro Nacional de Salud Pública
La creación de este organismo no es algo nuevo. La Ley General de Salud Pública de 2011 ya contaba con la creación de un Centro Estatal de Salud Pública y Calidad Asistencial. Aunque no fue hasta septiembre de 2021 cuando se inició el trámite de consulta pública previa del anteproyecto de Ley de Creación del Centro Estatal de Salud Pública.

De acuerdo con Manuel Franco, portavoz de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS), este proyecto “ha tardado por culpa de la pandemia, por todos estos cambios y por las nuevas administraciones que necesitan mucho trabajo para la aprobación de presupuestos. No sólo queremos que se haga de manera rápida, sino que se puede llegar al desarrollo de este centro con el mayor consenso, estrategia y mirada al futuro de España para próximas pandemias o atender a todo lo que no se estaba atendiendo debidamente en materia de salud pública”.

Organizaciones como SESPAS ya reclamaron en su día que esta institución se descentralizara de Madrid para ir “en línea con las políticas territoriales de futuro que pretenden descongestionar las áreas de alta densidad demográfica y facilitar la distribución social y económica en todo el territorio". Desde SESPAS, proponen “trabajar en red, aprovechando las fortalezas que ya hay en salud pública y reforzando las nuevas necesidades y atender a las necesidades que no tenemos cubiertas y todo este esfuerzo necesita una financiación y coordinación a largo plazo”, apunta Manuel Franco.

Actualmente ya hay algunas comunidades que se han ofrecido para acoger el futuro Centro Nacional de Salud Pública, como es el caso de Andalucía. Por el momento no se conocen más datos, todavía falta por saber dónde se ubicará y quién va a dirigirlo.



Te puede interesar
alzheimer:-la-enfermedad-del-olvido-1663747870054
Alzheimer: la enfermedad del olvido
nuevo-plan-para-prevenir-agresiones-en-el-entorno-sanitario-en-valencia-1659441724078
Nuevo Plan para prevenir agresiones en el entorno sanitario en Valencia
fundacion-ama-plan-actuacion
La Fundación A.M.A aprueba su Plan de Actuación 2023