logo_medicina
Síguenos

La “lucha” por la sede de la Agencia Estatal de Salud Pública

El Gobierno central ha tomado distancia con la Comunidad de Madrid, mientras que otras regiones, como Aragón y Andalucía, se han postulado como candidatas

Compartir
La “lucha” por la sede de la Agencia Estatal de Salud Pública

Por Andrea Rivero

24 de agosto de 2022

El Gobierno ha confirmado la aprobación en primera vuelta del anteproyecto de ley por el que se crea la Agencia Estatal de Salud Pública (AESAP). Lo que todavía no se ha aclarado es la ubicación de esta agencia, ni quién se encargará de dirigirla. Varias comunidades se han postulado para albergar esta sede como Andalucía, Aragón, Castilla y León, Murcia y la Comunidad Valenciana. 

El pasado 28 de julio el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ofreció a Sánchez su región como futura sede de la agencia. Siguiendo esta línea, la consejera de Salud y Consumo de esta comunidad, Catalina García, ha sostenido que, “Andalucía es la mayor comunidad autónoma y cuenta con gran experiencia en esta materia con la existencia de la Escuela Andaluza de Salud Pública”. Más al norte, el Gobierno de Aragón ya había mostrado su intención de optar a ser la sede de la AESAP el pasado mes de noviembre y por el momento mantienen su postura.

Tras el Consejo de Ministros, la consejería de Sanidad de Castilla y León postuló formalmente a Salamanca como localización de la sede. Por otro lado, el consejero de Salud de Murcia, Juan José Pedreño, ha manifestado también su intención de que la región albergue la sede y ha recordado que durante la pandemia, "Murcia ha sido la comunidad de mayor trazabilidad, porque se ha hecho un gran seguimiento y control de los casos y, al mismo tiempo, el rastreo de los contactos estrechos. Por tanto, hemos estado a la cabeza en ese seguimiento, además de tener también un servicio que realiza una vigilancia epidemiológica de primer nivel".

Desde Moncloa se han distanciado de la Comunidad de Madrid a la hora de pensar en la sede de la agencia, algo que no ha sentado bien a los representantes de la comunidad. En declaraciones a los medios, el consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha afirmado que esta decisión es “un error estratégico” y que es en Madrid “donde se realiza la máxima actividad y rentabilidad”.

Desde el Gobierno insisten en que determinar la sede no es primordial ahora mismo. “Estamos en el inicio de la andadura, falta ahora la segunda vuelta, que los esfuerzos se harán para que podamos traer la segunda vuelta antes de que finalice el año y por tanto remitirlo a las Cortes Generales para la tramitación parlamentaria, por lo tanto, eso vendrá más adelante”, ha explicado la ministra Darias.



Te puede interesar
abalos-grupo-mixto-no-renuncia-diputado-mascarillas
Ábalos se pasa al grupo mixto para no renunciar a su escaño tras su implicación en el caso Koldo
reino-unido-primera-vacuna-tratar-cancer-siete-minutos
Reino Unido aprueba una inyección para tratar el cáncer en siete minutos
entre-40-50-por-ciento-infertilidad-hombre
Entre el 40 y el 50% de los problemas de infertilidad residen en el hombre