Por Medicina Responsable
12 de septiembre de 2024El Consejo General de Enfermería (CGE) ha emitido un comunicado en el que anuncia que emprenderá acciones legales contra ”todos aquellos representantes de estamentos médicos que atacan, con injurias y otras manifestaciones públicas, diciendo que la prescripción enfermera de medicamentos supone un ‘riesgo’ para el paciente”. De esta forma, el máximo órgano de representación de la profesión enfermera anuncia demandas en defensa del derecho al honor de las enfermeras.
El presidente del CGE, Florentino Pérez Raya, afirma que no tolerará “ningún menoscabo de la capacidad de las 345.000 enfermeras y enfermeros para ejercer una atención sanitaria más eficaz y beneficiosa para el sistema público de salud”. Pérez Raya también ha cargado contra los “estamentos médicos que quieren retroceder, no ya al siglo XX, sino al XIX, con tal de mantener sus privilegios”. En este sentido, ha apelado al “sentido común” alegando que “basta ya de no conocer la realidad de la práctica clínica y de insultar y denigrar a unas enfermeras que se ganan cada día el respeto de profesionales y pacientes”.
El CGE recuerda que las guías que marcan las actuaciones de las enfermeras con fármacos de prescripción médica las aprueba el Ministerio de Sanidad en una comisión de la que forma parte la Organización Médica Colegial, a quien critica por “recurrir lo que ya habían pactado”. Pérez Raya afirma que “lo que están haciendo algunos representantes colegiales de los médicos y los sindicatos del ramo es indigno e impropio de instituciones sanitarias serias”.
Desde el CGE muestran su apoyo al Ministerio de Sanidad y refrendan la postura del secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, quien ha expresado que “la prescripción enfermera no es para sustituir a los médicos. Adecuar y compatibilizar las funciones a las capacidades de unos profesionales cada vez más y mejor formados no es para sustituir a otras profesiones, es, sobre todo, para mejorar la atención a los pacientes”.
El órgano de representación de la profesión enfermera habla de “declaraciones alarmistas e indecentes sobre el ‘peligro’ para los pacientes que supone el trabajo de las enfermeras en este terreno” con el objetivo de “presionar a los jueces para revertir algo que, en la vía política, no tiene visos de frenarse”.
Para Pérez Raya, “hay que apostar por agilizar la asistencia sanitaria, por aportar valor al SNS y por dar seguridad jurídica a las enfermeras/os en las actividades que realizan en su día a día, que es lo que se está realmente aportando con las guías de indicación, uso y autorización de la dispensación aprobadas por el Ministerio de Sanidad, contando con un grupo de expertos multidisciplinar, donde hay médicos, farmacéuticos y enfermeras a los que se está ninguneando al recurrir estas guías. Pedimos respeto y ajustarnos a la legislación vigente”.