logo_medicina
Síguenos

Los nuevos nombres de la sanidad autonómica

Fátima Matute, Esther Monzón, César Pascual, Manuela García Romero o Jesús Fernández Sanz estarán al frente de la sanidad en sus respectivas comunidades

Compartir
Los nuevos nombres de la sanidad autonómica

Por Lucía de Mingo

10 de julio de 2023

Las elecciones autonómicas del pasado 28 de mayo han modificado parcialmente el mapa de consejerías de sanidad de las diferentes comunidades autónomas. En la capital madrileña, su presidenta Isabel Díaz Ayuso ha puesto al frente de la Consejería de Sanidad a Fátima Matute, médico especialista en Radiodiagnóstico, sustituyendo a Enrique Ruíz Escudero.  Desde 2003, Matute desarrolla su actividad en el departamento de Radiología en el Hospital público Clínico San Carlos, donde actualmente es coordinadora del Laboratorio de Imagen Médica. Además, es vicepresidenta de la Sociedad de Seguridad y Calidad en Radiología. En los últimos años, Matute ha colaborado con el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) para implantar el Plan de Garantía de Calidad en la Comunidad de Madrid 2022-2025 y unificar la cartera de servicios de radiología.

En el Gobierno de Canarias, la elegida ha sido la psicóloga Esther Monzón, que fue directora del Área de Salud de Gran Canaria desde el año 2017 hasta 2019, con Fernando Clavijo al frente del Ejecutivo regional y José Manuel Baltar como consejero. Además, fue directora del centro sociosanitario El Pino y gerente del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria del Cabildo de Gran Canaria. Monzón ha sustituido en el cargo a Blas Trujillo.

La presidenta del Gobierno de Cantabria ha puesto al mando de la sanidad regional a César Pascual, ex director general de Coordinación de Asistencia Sanitaria del Servicio Madrileño de Salud, además de gerente de varios hospitales españoles. Pascual, que sustituye a Raúl Pesquera, también fue coordinador del Plan Regional sobre Drogas de Cantabria, director general de Bienestar Social del Gobierno de Cantabria, director de Acción Social del Gobierno de Cantabria y subdirector general del Plan Nacional sobre Drogas.

Baleares también ha cambiado su consejería de sanidad, anteriormente liderada por Patricia Gómez, con el nombramiento de Manuela García Romero. Es especialista en Anestesiología, Reanimación y Terapia del Dolor y actúa como tal en Hospital Universitario de Son Espases. Además, es vicepresidenta segunda del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM).

Castilla-La Mancha ha vuelto a confiar en Jesús Fernández Sanz, que lleva desempeñando este cargo desde el año 2015. Se licenció en Medicina y Cirugía en la Facultad de Medicina de la Universidad de Córdoba y ha sido gerente de diversos hospitales de Ciudad Real, Valdepeñas y Córdoba, además de jefe de servicio de Admisión y Documentación Clínica o subdirector médico y de Gestión de Pacientes y Sistemas de Información del Hospital 12 de Octubre de Madrid.



Te puede interesar
20-por-ciento-espanoles-obesidad-enfermedad-cardiovascular
Hasta un 20% de los españoles que padecen obesidad presenta alguna enfermedad cardiovascular
tres-profesionales-fundacion-mujeres-lideres
Tres profesionales de la Fundación Jiménez Díaz, reconocidas en el “Top 100 Mujeres Líderes”
dormir-desnudeo-beneficios-salud
Dormir desnudo mejora la salud