Por Sergio Díaz
4 de octubre de 2024Un médico de familia de la comarca de El Bierzo (León) ha sido condenado a siete años y cuatro meses de prisión por agredir sexualmente a una joven de 21 años durante una consulta en octubre de 2021. El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ratificó la sentencia, desestimando el recurso presentado por el acusado.
Los hechos ocurrieron en el centro de salud de Toral de los Vados, cuando la víctima acudió por un problema ginecológico. Debido a la ausencia de su doctora habitual, fue atendida por otro médico. La consulta se desarrolló bajo las restricciones impuestas por la pandemia de COVID-19, por lo que la joven entró sola, mientras su madre y abuela esperaban fuera.
Según la sentencia, el médico hizo preguntas inapropiadas relacionadas con la vida sexual de la paciente, como si conseguía orgasmos o se masturbaba. Posteriormente, le pidió que se desnudara y, utilizando guantes de látex y lubricante, la penetró con los dedos mientras realizaba comentarios de carácter lascivo, preguntándole si disfrutaba de lo que él hacía.
El abuso se prolongó durante 22 minutos, en los que el agresor continuó manipulando a la víctima y cambiando de posiciones. Tras la consulta, la joven abandonó el centro "en estado de shock" y relató lo sucedido a su madre, quien informó a las autoridades sanitarias. Días después, tras recibir el apoyo de amigas y profesionales de la salud, la mujer denunció la agresión ante la Guardia Civil.
El tribunal ha condenado al médico por un delito de agresión sexual con prevalimiento (utilización maliciosa de la circunstancia para engañar a la víctima), imponiéndole una indemnización de 5.000 euros a la víctima.