logo_medicina
Síguenos

La Comunidad de Madrid lidera la nueva Red Europea que marcará el futuro en la Oncología

Este proyecto pionero permitirá a la región liderar los avances en materia oncológica a nivel europeo

Compartir
La Comunidad de Madrid lidera la nueva Red Europea que marcará el futuro en la Oncología

Por Lucía de Mingo

24 de noviembre de 2022

La Comunidad de Madrid liderará la nueva Red Europea (EON), un sistema basado en compartir conocimientos y recursos entre los diferentes países europeos para tener un conocimiento más riguroso de los tipos de cáncer. Esta red marcará las líneas estratégicas del futuro de la Oncología, según ha asegurado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, durante la inauguración de la I Jornada Internacional de la Red Oncológica Madrileña (ROM). En este encuentro científico se dan cita profesionales en materia oncológica de países como Italia, Alemania, Francia, Portugal, Dinamarca y Bélgica para compartir las investigaciones más recientes. 

El cáncer, en sus diferentes formas, es un gran desafío para todos los sistemas sanitarios. Por ello, en 2020 la Comunidad de Madrid ya apostó por impulsar el proyecto integrador de la ROM. Este aúna a los profesionales de cada una de las especialidades que participan en todo el proceso que rodea al paciente oncológico, los gestores sanitarios, las sociedades científicas, la industria farmacéutica y los propios pacientes.

El modelo de trabajo en Red se basa en la definición de una estructura operativa con cinco polos geográficos y demográficos y 29 hospitales. En los casos de patologías con especial complejidad también se crean los NEOS (Nodos Específicos Oncológicos). Con este tipo de gestión se logra que cada persona sea tratada por los mejores profesionales y con los medios más adecuados, desarrollándose protocolos de actuación en el abordaje del cáncer de mama y tumores del sistema nervioso, que hacen que ya sea una realidad el diagnóstico y tratamiento en red de estas patologías.  

Innovador abordaje terapéutico

Junto a todas estas medidas, actualmente se encuentra en desarrollo una Estrategia de Medicina de Precisión Oncológica, cuya finalidad es avanzar en la aplicación de las nuevas terapias a través de las últimas tecnologías de secuenciación genética. Ya se han iniciado los procesos en tumores de pulmón, del estroma gastrointestinal (enfermedad en la que se forman células anormales en los tejidos del tubo gastrointestinal) y el colangiocarcinoma (aparece cuando se producen cambios en el ADN de las células de los conductos biliares) y se irán ampliando a otras patologías de forma gradual.



Te puede interesar
sedisa-organiza-sus-xii-jornadas-nacionales-"gestion-basada-en-valor:-presente-y-futuro"-1660133369208
SEDISA organiza sus XII jornadas nacionales “Gestión basada en valor: presente y futuro”
contaminacion-ambiental-1652194072591
Contaminación ambiental
tecnologia-ultrasonica-cancer-pancreas
Investigadoras del CSIC prueban una terapia exitosa con tecnología ultrasónica contra el cáncer