logo_medicina
Síguenos

Madrid pide al juez atender al "interés general" para reabrir la UCI Pediátrica de La Paz

Ha presentado su recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) por la restitución del doctor Pedro de la Oliva como jefe de Servicio en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos

Compartir
Madrid pide al juez atender al "interés general" para reabrir la UCI Pediátrica de La Paz
Hospital Universitario de La Paz

Por Europa Press

31 de enero de 2024

La Comunidad de Madrid ha apelado a atender el "interés general" en su recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) por la restitución del doctor Pedro de la Oliva como jefe de Servicio en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediáticos (UCIP) del Hospital Universitario de La Paz.

En declaraciones a los medios, tras la reunión del Consejo de Gobierno de este miércoles, el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local y portavoz del gobierno, Miguel Ángel García Martín, ha explicado que la Comunidad expone en este recurso "la situación de esa UCI Pediátrica" y "la necesidad de que cuanto antes se restablezca" su normal funcionamiento.

El conflicto explotó hace unas semanas con la reincorporación del doctor Pedro de la Oliva como jefe de servicio de la UCIP, la segunda en el marco de un conflicto laboral judicializado que se arrastra desde hace años. Los facultativos adjuntos que desempeñaban su puesto en la misma se dieron de baja o renunciaron a sus contratos, de modo que desde entonces esta unidad está atendida únicamente con el citado jefe de servicio y otro facultativo.

En este sentido, en las alegaciones presentadas por el Gobierno regional también se expone, según ha indicado el portavoz del Ejecutivo madrileño, "cuáles son los argumentos de los trabajadores que han desistido, que no han querido seguir trabajando en esa UCI Pediátrica mientras que pudiera estar este jefe de servicio al frente".

"Lo que hemos pedido es que lógicamente se atienda el interés general y se atienda por tanto que se pueda abrir, que se pueda mantener la normalidad en una UCI Pediátrica que está prestando un servicio tan esencial, tan fundamental", ha recalcado García Martín.

El conflicto se remonta a 2020, con una investigación de la Dirección del centro que terminó en el cese del jefe de servicio tras una carta firmada por 37 profesionales, entre ellos varias personas de su mismo rango, en la que se denunciaba su actitud, con acusaciones de acoso, vejaciones y maltrato psicológico.

Posteriormente, fue restituido en su puesto como jefe del servicio por decisión judicial en febrero de 2023, incorporándose al centro en septiembre. Entonces, siete de los 13 pediatras que prestaban servicio en la UCI Pediátrica presentaron su baja. Tras una solicitud impulsada por la Junta Técnica Asistencial, donde están representadas todas las categorías profesionales del centro, se instó a su cese por su incapacidad para gestionar el servicio, que fue atendido por parte de la Dirección del centro y el Servicio Madrileño de Salud (Sermas).

El pasado mes de diciembre dejó su cargo en el centro pero el pasado lunes, día 15, por "sorpresa" acudió a su puesto para informar de su nueva reincorporación, la segunda, a partir del martes como medida cautelar por una decisión judicial. Durante todo este tiempo, según han explicado los profesionales, se han publicitado los puestos vacantes en la unidad sin que hayan podido ser cubiertos, excepto dos, porque "nadie en España quiere trabajar en esta unidad" bajo su mando.

"Espero que puedan ser atendidas estas reivindicaciones que, por otra parte, la Comunidad de Madrid lo hace en defensa del interés general, en defensa de todos los pacientes y de todos los usuarios de la sanidad pública madrileña", ha zanjado.

En cualquier caso, y a la espera de lo que dictamine el tribunal, la Consejería de Sanidad ha establecido medidas organizativas para garantizar la asistencia de los pacientes, especialmente de los niños, y ha recalcado que se trata de "un servicio público esencial".

La UCI Pediátrica atiende cada año a más de 900 niños en estado crítico de todo el territorio nacional y con una gran complejidad médico-quirúrgica como trasplantes, cardiopatías congénitas, politraumatismos, accidentes, oncología, patologías metabólicas, enfermedades raras y graves, entre otras.

 



Te puede interesar
sanidad-9-como-cinco-millones-politicas-prevencion-drogas
Sanidad aprueba 9,5 millones de euros para políticas de prevención de drogas
yolanda-diaz-pide-subir-iva-sanidad-privada
Yolanda Díaz pide subir el IVA a la sanidad privada al 21%
el-24por-ciento-de-los-partos-en-espana-son-por-cesarea-por-encima-de-las-recomendaciones-de-la-oms
El 24% de los partos en España son por cesárea, por encima de las recomendaciones de la OMS