logo_medicina
Síguenos

El cierre de la Uci pediátrica de la Paz afecta ya a otros hospitales

Desde el sindicato de enfermería Satse, aseguran que “el cierre de la UCI pediátrica ha provocado que algún hospital madrileño no haya podido derivar pacientes graves a este hospital de referencia”

Compartir
El cierre de la Uci pediátrica de la Paz afecta ya a otros hospitales

Por Julia Porras

25 de enero de 2024

La UCI Pediátrica de La Paz es referente para otros hospitales de la Comunidad de Madrid. Sin embargo, con el cierre la semana pasada de esta unidad, debido a la baja de todos sus trabajadores por la readmisión de su jefe de Servicio, acusado de “trato inapropiado” a sus empleados, aumentan los problemas.

A principios de semana, el sindicato médico mayoritario Amyts, denunciaba que el problema era “muy grave”, que estaba afectando a otros servicios como el Servicio de Cuidados Críticos Postquirúrgicos del Hospital, que cuenta con nueve camas. De hecho, el anestesiólogo Jesús de Vicente explicaba a Medicina Responsable que “la situación es crítica, puesto que este cierre ha provocado que cuatro pacientes de la UCI hayan tenido que ser trasladados a otra unidad existente, la UCI postquirúrgica, donde normalmente van a parar pacientes que han sufrido intervenciones quirúrgicas de gravedad. Esto puede provocar que haya que suspender cirugías mayores y graves”. Sin embargo, la consejera de Sanidad, Fátima Matute, respondiendo a este hecho afirmaba que “desde la consejería estamos trabajando desde el minuto uno para normalizar la situación de los trabajadores y para continuar con la excelente atención asistencial a los pacientes” y aseguraba que “no se ha cancelado ninguna cirugía ni se dejará de hacer ningún trasplante”.

Desde el sindicato de enfermería Satse, cuentan que “las 20 camas de las que se disponían en La Paz no pueden ser abiertas en otros centros, al no disponerse ni del espacio ni de las enfermeras, altamente formadas, para atenderlas. La UCI Pediátrica del Hospital La Paz es, además, referente nacional para la atención de pacientes con patología compleja que tendrán que ser derivados a otros centros, si tienen camas disponibles”.

De hecho, según Satse este cierre ha provocado ya que algún hospital madrileño no haya podido derivar pacientes pediátricos graves y haya tenido que recurrir a otros hospitales del Sermas.  Y esto, a pesar de que aseguran que “las enfermeras han ayudado a mantener la calidad asistencial de los pacientes críticos pediátricos, colaborando de esta manera a que los pacientes tengan los mejores cuidados críticos”. Además de tener a todos sus médicos de baja en esta unidad trabajan normalmente 75 enfermeras, algunas de las cuáles han sido reubicadas en otras unidades como la REA del propio hospital o en otros servicios críticos. 

SATSE Madrid se ha dirigido a los máximos responsables de la Consejería para exigir “una pronta solución a este problema. No se puede permitir, finaliza, que un problema exclusivamente médico afecte a los niños que están ingresados en nuestros hospitales”.

Mientras tanto desde la consejería, dicen que no pueden intervenir “porque el asunto está judicializado y están esperando a que se cumplan los plazos judiciales” y, por lo que se sabe, esto no llegará antes de finales de este mes.  

 

 



Te puede interesar
contar-las-cosas-tambien-es-medicina-1654163034542
Contar las cosas también es medicina
sindicatos-medicos-tomaran-medidas-legales-contra-consejeria-sanidad-madrid
Los sindicatos médicos tomarán medidas legales contra la Consejería de Sanidad de Madrid
cancer-infantil-gemelos-digitales
El Hospital Niño Jesús crea gemelos digitales para tratar a niños con leucemia