logo_medicina
Síguenos

La Comunidad de Madrid y los sindicatos acercan posturas, aunque sin acuerdo

El comité de huelga del sindicato Amyts estudiará la propuesta de la CAM en las próximas horas y presentará su contrapropuesta

Compartir
La Comunidad de Madrid y los sindicatos acercan posturas, aunque sin acuerdo

Por Nuria Cordón

15 de noviembre de 2022

Tras la reunión celebrada entre representantes de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y el Comité de Huelga del sindicato de médicos mayoritario (Amyts), con el fin de encontrar una solución al conflicto del nuevo modelo de organización de los centros de urgencias extrahospitalarias, Ángela Hernández, secretaria general de Amyts, ha declarado ante los medios de comunicación “haber notado un cambio completo por parte de la dirección general de Recursos Humanos”.

Este cambio, que permite acercar posturas entre ambas partes, tiene que ver, según el sindicato, con el planteamiento del gobierno de la región de negociar “sobre las bases de un modelo en el que se hable de Atención Continuada y no de Urgencias Extrahospitalarias”. Esto, de acuerdo con Hernández, ayuda a la población a diferenciar los centros que cuentan con médico, enfermera y celador -centros de urgencia extrahospitalaria- de aquellos que sólo tienen enfermería y celador. La denominación de estos últimos, según el sindicato, aún no ha sido facilitada.

Esta nueva denominación no supone un cambio en la distribución planteada por la CAM de contar con 49 centros con médicos y 29 sin ellos, pero para Amyts es un avance “ya que no se hablará de puntos de urgencia extrahospitalaria”.

Tras este nuevo planteamiento, “que por el momento nos parece bastante insuficiente”, la Comunidad de Madrid ha emplazado al comité de huelga a presentar una contrapropuesta, que será presentada entre hoy y mañana y “negociada en una próxima reunión”.

Según el sindicato, “lo que nos han planteado es algo más claro y ordenado, y recoge algunas de las reclamaciones presentadas por nosotros el pasado viernes, aunque estamos muy alejados aun”.

La secretaria general de Amyts ha recordado que los médicos de la Comunidad de Madrid “no están de huelga porque quieran estarlo, sino porque ha fallado toda la negociación previa. Ahora, aunque estamos en un punto muy alejado de un posible acuerdo, estamos trabajando en él, con buena voluntad por las dos partes”.



Te puede interesar
donacion-sangre-verano
Sanidad anima a la población a donar sangre durante el verano
genes-diferencias-parkinson-hombres-mujeres
Hallan 237 genes que explican las diferencias en el impacto del párkinson entre sexos
casados-solteros-viven-menos
¿Por qué las personas solteras y divorciadas viven menos que las casadas?