logo_medicina
Síguenos

Los médicos de urgencias extrahospitalarias de Madrid siguen adelante con la huelga

Aunque CCOO, UGT, Satse y CSIT se han comprometido a estudiar el informe presentado por la Consejería de Sanidad tras una reunión de tres horas, el sindicato médico Amyts lo ha rechazado y ha pedido la dimisión de Ruiz Escudero

Compartir
Los médicos de urgencias extrahospitalarias de Madrid siguen adelante con la huelga

Por Julia Porras

11 de noviembre de 2022

No ha habido acuerdo. Tras la reunión celebrada esta mañana entre los cinco sindicatos con representación en la Mesa Sectorial (Satse, CCOO, Amyts, CSIT-UP y UGT) y la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, los médicos de Atención Primaria en la región continúan adelante con la huelga indefinida.

Durante la Reunión Extraordinaria, que ha contado con la presencia del Consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, los sindicatos han recibido la propuesta de un nuevo plan de Urgencias Extrahospitalarias, que CCOO, UGT, Satse y CSIT se han comprometido a estudiar. Sin embargo, el sindicato de médicos mayoritario, Amyts, lo ha rechazado totalmente. De acuerdo con Amyts, el plan presentado por la Consejería es “una iniciativa incompleta” que no ha sido previamente enviada para su análisis a las organizaciones sindicales. “Rechazamos profundamente este plan, porque nos parece una falta de respeto para los profesionales afectados, es una frivolidad presentar esta nueva propuesta de la mano de un grupo técnico sin comunicarnos antes el documento, y encima incompleto”.

La propuesta, según el sindicato, consiste en que de los 78 puntos PAC (Puntos de Atención Continuada), abiertos el pasado 27 de octubre, 49 centros contarán con médico y otros 29 únicamente con enfermería con apoyo de videollamada médica. Además, de estos 29, unos 10 o 12 serán de atención de cuidados, sin médico presencial ni videoconsulta. “Los PAC deben tener médico sí o sí, es una necesidad esencial”, afirman desde Amyts. Tras este fracaso en las negociaciones, la huelga convocada por AMYTS, que comenzó el pasado 7 de noviembre, continúa de forma indefinida y los sindicatos han pedido la dimisión del consejero de Sanidad al creer que “está incapacitado para resolver esta crisis”.



Te puede interesar
la-agencia-europea-del-medicamento-descarta-que-haya-relacion-entre-las-vacunas-covid-y-la-ausencia-de-menstruacion-1655203568159
La EMA descarta que haya relación entre las vacunas Covid y la ausencia de menstruación
350-expertos-de-100-paises-concluyen-que-las-vacunas-por-si-solas-no-acabaran-con-la-covid
350 expertos concluyen que las vacunas por sí solas no acabarán con la Covid
enfermeros-eliminar-dolor
“Los enfermeros están para eliminar el dolor y la angustia”