logo_medicina
Síguenos

Claves de la Ley Trans aprobada en el Congreso

La Ley Trans ha sido aprobada en el Congreso de los Diputados con 188 votos a favor, 150 en contra y siete abstenciones y con un amplio rechazo entre la comunidad médica

Compartir
Claves de la Ley Trans aprobada en el Congreso

Por Gema Puerto

23 de diciembre de 2022

El Congreso de los Diputados ha sacado adelante la llamada “Ley Trans”, que reconoce la autodeterminación de género y desarrolla una serie de medidas para “garantizar los derechos de las personas LGTBI”. Una ley que no ha estado exenta de polémicas y que hasta el último momento ha contado con la oposición no sólo del PP, Vox y Ciudadanos, sino de diferentes asociaciones médicas. 

De acuerdo con la nueva normativa, a partir de ahora, las personas trans podrán cambiarse de sexo con su sola voluntad. Sin informes médicos ni psicológicos y sin testigos. La denominada Ley Trans borra de un plumazo los requisitos que médicos, psicólogos, juristas y asociaciones de familiares afectados pedían para hacer una transición social sin afectar a la salud física y psicológica de los menores que quieren transitar por este camino.

Para una gran parte de la comunidad científica, la “ley trans” debe ser elaborada con su opinión, ya que esta norma va a producir muchos “daños psicológicos difíciles de reparar”. La doctora Luisa González, vicepresidenta del Colegio de Médicos de Madrid, aboga por realizar una evaluación completa de los menores que quieren cambiar su género en el registro civil. “Los adolescentes están en proceso de maduración y hay una gran presión social en redes para relacionar cualquier malestar con la identidad sexual. Por ello, es fundamental ir a la causa y permitir a los profesionales que hagan una valoración psicosexual, una valoración integral de los adolescentes”.

El psicólogo y biólogo Manuel Hernández, presidente de la Asociación Española del Trauma Psicológico, advierte sobre los terribles efectos psicológicos para la asistencia sanitaria a la transexualidad cuando detrás puede haber otros trastornos no tratados. “Estamos viendo dos tendencias: por un lado, que hay una explosión brutal de adolescentes que quieren cambiar de género, (que creemos que es debido a que no se gustan a sí mismos y piensan que si cambian su cuerpo cambian su forma de ser). Por otro, se corre el riesgo de que la persona que quiere cambiar de sexo trate de solucionar un caso de identidad de género cuando detrás hay un problema de trastorno límite o de personalidad”.

Puntos clave de la nueva ley:

-Autodeterminación. A partir de ahora, solo hace falta una declaración ante el Registro Civil y rellenar un formulario para cambiarse de sexo. En un plazo de tres meses la persona que quiere cambiar de sexo será citada de nuevo para ratificarse en la solicitud. Después, la modificación registral del sexo de nacimiento será oficial en un mes. El proceso en total dura cuatro meses.

Transcurridos seis meses, una persona trans podrá solicitar volver a su sexo original de la misma manera que lo pidió. Si quisiera modificarlo por tercera vez, entonces tendría que pasar por un juez, quien dirimiría si existe un fraude de ley. Con esto se pretende evitar que alguien tenga la tentación de cambiar se sexo continuamente.

-Edad: Los jóvenes son libres de cambiar de sexo a los 16 años. Se necesita aval judicial para el cambio registral entre los menores de 12 y 14 años, mientras que en el caso de los menores que tienen entre 14 y 16 solo necesitarán el consentimiento de los padres, madres o representantes legales y a partir de los 16 años no se necesita ningún tipo de autorización. En los colegios los niños trans por debajo de los 12 años podrán cambiar de nombre y ser tratados acorde a su identidad, pero aún no podrán cambiar jurídicamente su sexo.

-Violencia machista. Cambiarse de sexo a mujer no altera que se aplique la ley de violencia de género a un hombre que haya cometido los delitos antes de concluir el proceso.

-Tratamientos para el cambio. Se deja de exigir dos años de tratamientos. Hormonarse, operarse o adoptar cambios físicos es totalmente voluntario. Así, el aspecto físico no impide ser tratado en las mismas condiciones que su sexo oficial. Esto vale para vestuarios, baños o actividades deportivas. Una persona trans es hombre o mujer a todos los efectos y en todos los ámbitos. Desde un instituto a una cárcel. El uso de las instalaciones corresponde a lo que dicte el nuevo DNI.

-Reproducción asistida: Se contempla el derecho de las personas lesbianas, bisexuales o mujeres solas a acceder a las técnicas de reproducción asistida dentro del Sistema Nacional de Salud. Las dos lesbianas de una pareja serán consideradas madres biológicas.

-Multas. Se perseguirá el odio y la discriminación con multas administrativas en las que se invierte la carga de la prueba, es decir, el acusado debe demostrar su inocencia. Las sanciones muy graves van de 10.001 a 150.000 euros y se castigarán el acoso o negar un empleo o un alquiler a alguien por ser LGTBI.

 



Te puede interesar
mirada-listas-espera
Las listas de espera
la-gripe-estacional-bajo-la-lupa-de-la-consejeria-de-sanidad-madrilena
Cuarta dosis de la Covid y la vacuna de la gripe para enfrentarnos al invierno
semergen-espera-realidades-palpables-plan-atencion-primaria-anunciado-sanidad
Semergen espera “realidades palpables” del Plan de Atención Primaria anunciado por Sanidad