Por Gema Puerto
13 de diciembre de 2022Se mantiene integro el texto de “la ley trans” de Unidas Podemos, a pesar del rechazo de las feministas del PSOE y sus enmiendas. La Comisión de Igualdad del Congreso ha rechazado este lunes la propuesta del PSOE a la “ley trans” por la que se pedía que se pudiera autorizar el cambio de sexo registral de los menores de 16 años con aval judicial. El informe ha salido adelante con modificaciones, pero sin apoyos suficientes a las enmiendas 16 y 41 del PSOE. Solo se consiguieron 13 apoyos frente a 23 votos en contra y cero abstenciones.
En la libre autodeterminación de género, la redacción de la norma queda como la que se aprobó por el Consejo de Ministros en verano. Es decir, se necesita aval judicial para el cambio registral entre los menores de 12 y 14 años, mientras que en el caso de los menores que tienen entre 14 y 16 solo necesitarán el consentimiento de los padres, madres o representantes legales, y a partir de los 16 años, no se necesita ningún tipo de autorización.
Las enmiendas del PSOE buscaban “proteger y otorgar más garantías jurídicas a los menores”, según explicó en el debate de la Comisión de Igualdad la diputada socialista, Raquel Pedraja.
Mientras que el PP dio un rotundo no a las enmiendas planteadas y a la “ley trans” en general, el PSOE si ha conseguido que su enmienda de eliminar “violencia intragénero” (se refiere a la violencia entre parejas del mismo sexo) haya sido eliminada ya que los socialistas consideran que el término difumina la violencia de género y la machista.
Por su parte, la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha reivindicado la aprobación de la medida “sin retrocesos”, algo que sigue siendo profundamente criticado por la Organización Médica Colegial, así como por grupos de feministas y asociaciones de familiares como la organización de niños y niñas trans víctimas de disforia de género de inicio rápido, AMANDA. Este último organismo, tacha como “total irresponsabilidad por parte del poder legislativo aprobar una ley que no tiene en cuenta la salud mental de los menores”.
Como asegura la portavoz de AMANDA, “se ha despachado en dos tardes una ley deprisa y corriendo que afecta de forma directa a otras leyes, como la ley de educación, la ley de igualdad, o la ley de la violencia de género".
Con esta ley, “se trata la transición social de los menores como si fuera inocua, cuando no lo es. Como aseguran desde distintas organizaciones médicas el cambio registral ya influye en la persona, e implica modificaciones importantes a nivel psicológico de los menores. Permitir la transición de los menores sin valoración médica es una barbaridad”, añaden desde AMANDA.