logo_medicina
Síguenos

Estas son las claves para una buena gestión en el sistema sanitario, según Sedisa

Han sido recogidas en un documento, a partir de las conclusiones aportadas por los ponentes de su III Encuentro de Directores de Gestión y Servicios Generales

Compartir
Estas son las claves para una buena gestión en el sistema sanitario, según Sedisa

Por Virginia Delgado

22 de abril de 2024

La Fundación Española de Directivos de la Salud (Fundación Sedisa) ha publicado un documento que recoge las ideas “clave” que 22 ponentes expusieron en su “III Encuentro de Directores de Gestión y Servicios Generales”, celebrado el pasado mes de noviembre. 

En total, engloba 30 conclusiones sobre la transformación de las organizaciones sanitarias, teniendo en cuenta la Compra Pública Basada en Valor, el impacto de la Inteligencia Artificial (IA), las herramientas de gestión para la toma de decisiones y el impulso de los criterios de ESG (en inglés environmental, social and governance). “Este documento supone un punto clave en la formación continuada, la especialización y la profesionalización; objetivos fundamentales de la Fundación Sedisa”, ha señalado Joaquín Estévez Lucas, presidente de la entidad.

En cuanto a la Gestión Basada en Valor, el informe destaca que el 82% de los directivos de la Salud afirma que su organización sanitaria está interesada en poner en marcha un sistema centrado en este concepto. Y añade que, para ello, se han de tener en cuenta cuatro actores: el paciente y su familia, el hospital, el sistema sanitario y el proveedor. 

Los cambios que está provocando la Inteligencia Artificial también afectan al sector sanitario. El documento señala la importancia de que los profesionales se formen para adaptarse a ella. “Su uso y el del Big Data tienen el potencial de mejorar la eficiencia, eficacia y rentabilidad de  la gestión y los servicios generales hospitalarios”, ha subrayado José Manuel Pérez Gordo, tesorero de Sedisa y coordinador del encuentro. Además de los retos en este ámbito, ha puesto de manifiesto los riesgos que trae consigo la IA y ha insistido en dar importancia a la ciberseguridad, el tema ético, legal y regulatorio y a los peligros que puede haber en la protección de datos. 

Las herramientas de gestión se engloban también en las ideas clave del informe. En el sistema sanitario se ven necesarios los procedimientos que combinen la información disponible en línea, la minimización de tiempos muertos, una optimización de recursos humanos y técnicos, un aumento de la disponibilidad y la planificación de los servicios y actuaciones de terceros. “La herramienta de gestión de la organización nace con el objetivo de optimizar los procesos. Los datos son uno de los valores que desde la Dirección de Gestión podemos otorgar a la organización. Tenemos que crear herramientas y estructuras que introduzcan planificación y estructuración”, ha comentado Pérez Gordo.

El informe menciona la responsabilidad social corporativa como un principio que tiene que estar presente en las organizaciones sanitarias. “Los centros deben definir una estrategia sobre la que articular sus finalidades y acciones alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Se debe normalizar la información de sostenibilidad para que todos los centros comuniquen la misma información de forma que esta pueda ser comparable. Y es que no debemos olvidarnos del One Health, una sola salud (medioambiental y salud humana). Cuidar el planeta es cuidar la salud.”. Ha concluido el coordinador del encuentro. 



Te puede interesar
novo-nordisk-barcelona-health-hub
Novo Nordisk se une a Barcelona Health Hub para impulsar soluciones digitales aplicadas a la salud
celulas-numerosas-organismo
Estas son las células más numerosas del organismo
sequia-salud
Así afecta la sequía a nuestra salud