Por Virginia Delgado
15 de abril de 2024En el sistema sanitario, tanto su buena gestión como el correcto desempeño de la labor de los directivos son piezas clave. Su calidad y eficiencia dependen de ello y, por esta razón, se hace necesario hacer hincapié en aportar herramientas a los profesionales y avanzar en la gestión.
De ello se habló en el “I Encuentro de la Agrupación Territorial de Sedisa en Navarra. Gestión Basada en Valor: Presente y Futuro”, donde también se presentó esta entidad, creada recientemente para representar a la Sociedad Española de Directivos de la Salud en la comunidad foral.
Los expertos allí reunidos coincidieron en la importancia de realizar un buen proceso de selección de los gestores del sistema sanitario. “En este trámite se debería contar con la participación de órganos colegiados autónomos, con competencias ejecutivas, que aplicasen sistemas de selección mediante convocatoria pública y requisitos de experiencia, formación y capacidad como personal directivo de los centros”, señaló Fernando Domínguez Cunchillos, consejero de Salud del Gobierno de Navarra. Además, insistió en la necesidad de que sean sometidos a procesos periódicos de rendición de cuentas “para avalar su continuidad en el cargo y garantizar su legitimidad ante los profesionales”.
En lo referente a la Gestión Basada en Valor, los asistentes al encuentro la calificaron como “clave” en el sistema sanitario “porque le aporta calidad”, apuntó Jon Guajardo Remacha, vicepresidente segundo de Sedisa y gerente de la Organización Sanitaria Integrada (OSI) Barrualde Galdakao.
Una de las herramientas a través de las que se puede impulsar es la Inteligencia Artificial (IA), por lo que tuvo gran protagonismo en el foro. Conrado Domínguez Trujillo, coordinador del Grupo de Trabajo de IA para la gestión sanitaria de Sedisa y miembro de su Junta Directiva, manifestó que tiene “gran potencial para mejorar el sistema sanitario, transformándolo en uno que genera más valor y reduciendo los costes, tanto económicos como medioambientales”, señaló. Por otro lado, advirtió de la necesidad de tener en cuenta los riesgos que puede tener. “No habrá equipos sin personas, pero tampoco equipos de alto rendimiento sin el uso intensivo de los datos y de la IA”, manifestó.
En el acto de presentación de la Agrupación Territorial foral de Sedisa, que tuvo lugar en el encuentro, se habló de su principal objetivo y función. “Nace para realizar una búsqueda activa de necesidades concretas del directivo de la salud y aportar valor al sistema sanitario de la comunidad, englobando la sanidad pública y la privada, así como a los profesionales sanitarios y pacientes. También, para establecer alianzas y proyectos de colaboración con entidades autonómicas”, explicó Luis Mendo, su presidente.