logo_medicina
Síguenos

Cirugía pionera para tratar la apnea del sueño

Consiste en implantar un neuroestimulador para poder actuar sobre el nervio que controla el movimiento de la lengua

Compartir
Cirugía pionera para tratar la apnea del sueño

Por Andrea Martín

9 de febrero de 2024

El Hospital del Mar empezará a tratar a los pacientes que sufren apnea del sueño con una cirugía mínimamente invasiva consistente en un neuroestimulador que actúa sobre el nervio que controla el movimiento de la lengua de los pacientes. La intervención, pionera en Cataluña, se lleva a cabo con una intervención quirúrgica mínimamente invasiva, que permite ofrecer una alternativa para las personas que no toleran el tratamiento estándar, la CPAP, dispositivo que transmite presión a la vía aérea a través de una mascarilla que hay que llevar durante las horas del sueño para asegurar una buena respiración nocturna.

La apnea del sueño es una patología con una prevalencia al alza en los países occidentales, pero infradiagnosticada. Se calcula que en España hay entre 1,2 y 2,1 millones de personas que la sufren, pero menos del 10% están diagnosticadas y en tratamiento. En este grupo, casi la mitad no toleran el tratamiento con CPAP. "Son pacientes no tributarios de otros tratamientos de la apnea del sueño, a quien, hasta ahora, no podíamos ofrecer ninguna alternativa si no suportaban el abordaje estándar de la apnea", explica el jefe del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital del Mar, el doctor Jacinto García-Lorenzo. "Ahora, con esta nueva alternativa, disponemos de una terapia segura y eficaz a largo plazo para tratarlos", añade.

Cirugía mínimamente invasiva

La implantación del neuroestimulador se hace gracias a una incisión de solo seis centímetros bajo la mandíbula del paciente. "Se trata de una cirugía funcional de la vía aérea superior, el objetivo de la cual es incrementar la cantidad de aire de la vía aérea durante el sueño a través de la implantación de un neuroestimulador que actúa selectivamente sobre las fibras del nervio hipogloso, encargado de los movimientos de la lengua", explica la doctora Paula Mackers, médica adjunta del Servicio de Otorrinolaringología, especialista en roncopatía y apnea del sueño, y responsable del proyecto.

Ocho semanas después de la cirugía se activa el dispositivo. A partir de este momento, el paciente solo se tiene que poner una pegatina en el mentón para sujetar el chip de activación. "Esta estimulación hace que los músculos de la lengua se contraigan, con la intención de mantener abiertas las vías respiratorias", comenta el doctor García-Lorenzo.

La doctora Núria Grau, coordinadora de la Unidad Multidisciplinaria del Sueño del Hospital del Mar, apunta que la incorporación de este abordaje "es un paso importantísimo para la unidad, ya que se incorpora una nueva opción terapéutica. Hemos pasado de tratar prácticamente a todos los pacientes igual a poder individualizar y personalizar cuál es la mejor opción terapéutica en cada paciente. Con esta cirugía pionera podemos ofrecer una alternativa de tratamiento en aquellos casos complejos que no toleran el tratamiento habitual y en los cuales previamente no disponíamos de alternativas”.



Te puede interesar
primeros-casos-de-la-viruela-del-mono-en-espana
Primeros casos de la viruela del mono en España
los-mir-se-jugaran-su-futuro-profesional-el-21-de-enero-1662114069386
Los MIR se jugarán su futuro profesional el 21 de enero
primera-certificacion-para-mejorar-la-atencion-a-pacientes-con-esclerosis-multiple-en-espana-1657883845654
Primera certificación para mejorar la atención a pacientes con esclerosis múltiple en España