logo_medicina
Síguenos

El cannabis, la droga más consumida en Europa

El Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías publica un informe que analiza la disponibilidad, consumo y daños que están provocando las sustancias ilícitas en los países miembros de la Unión Europea

Compartir
El cannabis, la droga más consumida en Europa

Por Virginia Delgado

12 de junio de 2024

El Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (OEDT) ha presentado el “Informe Europeo sobre Drogas 2024: Tendencias y Novedades”, un estudio que analiza la disponibilidad, consumo y daños que están provocando estas sustancias ilícitas en los países miembros de la Unión Europea (UE). 

El informe, que analiza datos recogidos hasta 2023, señala que su suministro “sigue siendo alto” y que existe una gran “diversidad” en el mercado. Todo ello implica riesgos para la salud que, además, se incrementan por el desconocimiento de los consumidores. “Casi cualquier sustancia con propiedades psicoactivas puede aparecer en el mercado de la droga, a menudo mal etiquetada o mezclada con otras sustancias, de modo que las personas que usan drogas pueden estar mal informadas sobre lo que están consumiendo”, indica el estudio.

El informe señala que el consumo de dos o más sustancias psicoactivas de forma simultánea o secuencial (policonsumo) es habitual en Europa. También, el uso combinado de alcohol con drogas, como cocaína, opioides o benzodiazepinas. Por el contrario, refleja que el consumo de drogas inyectables ha disminuido en Europa durante la última década. Las personas con este hábito corren un mayor riesgo de sufrir daños que aquellas que utilizan otras vías de administración. Así, pueden contraer infecciones transmitidas por la sangre, tener problemas de salud preexistentes, abscesos, septicemia, daño en los nervios y, además, tienen más posibilidades de morir por sobredosis. 

Durante mucho tiempo, la heroína ha sido la principal droga asociada con la inyección en Europa. No obstante, en los últimos años, se está detectando en residuos de jeringas una amplia gama de otras sustancias, como anfetaminas, cocaína, catinonas sintéticas, medicamentos agonistas opioides e incluso estimulantes. Respecto a estos últimos, el informe indica que su inyección “se ha asociado a una serie de brotes locales de VIH reportados en Europa durante la última década”.

La cocaína, segunda en la lista

En cuanto a la sustancia ilícita más consumida en toda la Unión Europea, el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías señala que es el cannabis, “con una prevalencia de consumo cinco veces mayor que la cocaína, la segunda en la lista”. 

Los consumidores de cannabis sufren problemas de salud física y mental, que se agravan si se ha iniciado en este hábito a edades tempranas, de forma regular y en dosis altas. “Representa más de un tercio de todos los ingresos notificados para recibir tratamiento por drogas en Europa”, indica el estudio. El informe también señala que crece el riesgo por su utilización en comestibles y en diversas formas de tecnologías de vapeo, además de por la aparición de productos adulterados con potentes cannabinoides sintéticos.

Respecto a estos, en Europa han aparecido el hexahidrocannabinol (HHC), el hexahidrocannabiforol (HHC-P) y el tetrahidrocannabiforol (THCP), que se venden como alternativas legales al cannabis. Se están comprobando muchos episodios de psicosis en sus consumidores e incluso se han registrado informes de intoxicación en niños causada por el consumo de comestibles que contienen HHC.

En cuanto a la cocaína, la segunda droga ilícita más consumida en Europa, los datos toxicológicos disponibles informan de que estuvo implicada en una quinta parte de las muertes por sobredosis en 2022, a menudo en asociación con otras sustancias. Por otra parte, su consumo puede agravar problemas cardiovasculares, por lo que puede ser la causa de más fallecimientos.  Su forma de administración influye en los problemas de salud. Así, fumar e inyectarse cocaína es aún peor que la insuflación nasal.

En cuanto a las sustancias que cada vez están más disponibles en Europa, se encuentra la ketamina. El informe señala que sus principales consumidores son los jóvenes y que se utiliza sola o en combinación con otras sustancias, sobre todo con la cocaína. “En 2022, los datos de los departamentos de urgencias de los hospitales que participan en la red Euro-DEN Plus informaron presentaciones de toxicidad aguda por esta mezcla”, subraya el documento. 

La ketamina se inhala comúnmente, pero también se puede inyectar. Se ha relacionado con diversos daños agudos y crónicos, incluidos la toxicidad neurológica y cardiovascular, problemas de salud mental y complicaciones urológicas, como daño a la vejiga.

La cocaína rosa es un ejemplo de nuevas mezclas de drogas sintéticas que están apareciendo en el mercado de la UE. También, lo es la MDMA, usualmente conocida como éxtasis, cristal o M​. “Sus consumidores, probablemente, tengan muy poca comprensión de qué sustancias químicas están consumiendo en realidad”, señala el informe. 



Te puede interesar
nuevos-farmacos-para-pacientes-con-diabetes-tipo-2
Nuevos fármacos para pacientes con diabetes tipo 2
el-valor-de-la-humanizacion-en-las-ucis
El valor de la humanización en las UCIS
fundacion-ama-convoca-becas
La Fundación A.M.A convoca 124 becas para la formación de sanitarios