logo_medicina
Síguenos

Cocaína rosa, la droga de moda en el ocio nocturno

El Observatorio de Consumos, Riesgos y Cuidados alerta de que esta droga parece “haberse integrado en el repertorio de sustancias que habitualmente se consumen para salir de fiesta”

Compartir
Cocaína rosa, la droga de moda en el ocio nocturno
Freepik

Por Andrea Rivero

17 de febrero de 2023

En junio del año pasado ya se hablaba de la “cocaína rosa” o tusi, una droga, por aquel entonces casi desconocida, que pululaba por las clases altas de la sociedad. Pero esa situación parece haber cambiado. La primera edición del Observatorio de Consumos, Riesgos y Cuidados, del programa Energy Control de la Asociación Bienestar y Desarrollo, ha concluido que el consumo de esta droga no es algo exclusivo de las clases altas y parece “haberse integrado en el repertorio de sustancias que habitualmente se consumen para salir de fiesta”. A través de una encuesta online en la que participaron 1.412 personas han comprobado que el 20% la había consumido alguna vez

La llamada “cocaína rosa” en realidad no es cocaína, es una sustancia que está compuesta por un conjunto de psicoestimulantes que pueden variar en función de la persona que diseñe la droga. Desde ketamina, MDMA, anfetaminas y, en algunos casos, incluso medicamentos como el ácido salicílico o el dextrometorfano. En realidad se la conoce como tusi por el tusibí, una feniletilamina psicodélica de la familia 2C-B (Two C-B, en inglés). 

Este estudio, el primero que se realiza en España con el fin de conocer el consumo que se hace de esta sustancia, se ha llevado a cabo entre personas que habitualmente consume sustancias psicoactivas al salir y con un perfil sociodemográfico de una persona joven, que trabaja por cuenta ajena o estudia y vive con su familia. Este informe destaca que, aunque todavía no es la principal, parece estar bastante presente en el repertorio de sustancias consumidas como el cannabis, el éxtasis o la cocaína. De hecho, según este informe, 6 de cada 10 encuestados reconoce haber combinado el tusi con otras drogas.   

Riesgo de su consumo

Los efectos del consumo de esta droga pueden tardar en manifestarse entre una y dos horas con una duración que puede alargarse hasta ocho horas. Las personas experimentan un aumento de la energía, dilatación de las pupilas, cambio de percepción de la realidad, cambios emocionales o confusión. Sin embargo, como cualquier droga, consumirla acarrea consecuencias negativas para la salud: Ataques de ansiedad, ataques de pánico, agitación, hipertensión arterial, cefaleas, arritmias cardiacas, vómitos y sudoración. Además, puede provocar el desarrollo de trastornos en la esfera psiquiátrica como la despersonalización y los brotes psicóticos. 

 



Te puede interesar
mir-dermatologia-cirujia-plastica
Por qué los MIR quieren ser dermatólogos y cirujanos plásticos
reivindicacion-presente-en-congreso-nacional-semergen-valencia
La reivindicación por la AP estará presente en el próximo Congreso Nacional de Semergen
niveles-altos-de-colesterol-bueno-reducen-el-riesgo-de-muerte-por-la-covid-19-1647937693782
Niveles altos de colesterol bueno reducen el riesgo de muerte por la Covid-19