logo_medicina
Síguenos

¿Qué tipo de cáncer tiene Kate Middleton?

La intervención en zona abdominal apuntaría que podría tratarse de un tumor gastrointestinal o genitourinario, es decir, de ovario.

Compartir
¿Qué tipo de cáncer tiene Kate Middleton?
La princesa de Gales, Kate Middleton, en el comunicado difundido por Kensington Palace a través de las redes sociales

Por Juan García

25 de marzo de 2024

La Princesa de Gales no ha detallado el tipo de cáncer que sufre, al igual que se desconoce el que afecta a su suegro, el Rey Carlos, de 75 años, que hace mes y medio anunció que también fue diagnosticado de cáncer tras someterse a una operación de próstata en el mismo centro de Middleton. Para mujeres de la edad de la princesa, entre los diagnósticos tumorales más frecuentes se encuentran el cáncer de mama, melanoma o tiroides. Sin embargo, la intervención en zona abdominal apuntaría que podría tratarse de un tumor gastrointestinal o genitourinario, es decir, de ovario. 

El anuncio de la princesa de Gales sobre el cáncer que padece ha sido un shock tanto para la prensa internacional como para la propia Kate Middleton, según reconocía a través de un vídeo en la red social X de los Príncipes de Gales. Tras una intervención quirúrgica en el abdomen el pasado mes de enero, en la que no parecía haber indicios cancerosos, unas pruebas un mes después revelaron que “el cáncer había estado presente”. La decisión del equipo médico, según desvelaba Middleton mostrándose muy agradecida con los doctores, fue comenzar un tratamiento de “quimioterapia preventiva”. Poco más se sabe sobre su diagnóstico y estado de la enfermedad, ya que la princesa ha explicado que han intentado hacer “todo lo posible para procesar y gestionar esto de forma privada por el bien de nuestra joven familia".

¿En qué consiste el tratamiento al que se está sometiendo Kate Middleton?

El director médico de Medicina Responsable, el doctor Pedro Gargantilla, aclara que es incorrecto hablar de “quimioterapia preventiva. No existe como tal. Lo que sí existe es la quimioterapia adyuvante”. Esta modalidad de tratamiento antitumoral, según explica el doctor, se aplica de forma posterior a una intervención quirúrgica, “cuando al médico le quedan dudas de que se ha podido extraer la totalidad del tumor”. El doctor añade que el empleo del término quimioterapia preventiva puede deberse a una incorrección en la traducción o el empleo de un sinónimo. La finalidad de esta quimio es eliminar o disminuir la posible diseminación microscópica subclínica. Es decir, curarle o aumentar su supervivencia.

Desde que la princesa de Gales cancelara su agenda pública por motivos de salud, se ha vertido mucha tinta y han tenido lugar numerosas especulaciones. La última de estas conjeturas apunta a que el vídeo de Kate Middleton habría sido generado por Inteligencia Artificial. Frente a ello, la BBC ha emitido un breve e insólito comunicado aclarando que fueron sus estudios los que grabaron el mensaje de la princesa en Windsor el pasado viernes. 

El vídeo de la princesa del pasado viernes llegó tras más de dos meses de silencio y múltiples especulaciones sobre su estado de salud. La dilación que se han tomado para hacer este anuncio se debe, según explicó la propia Kate Middleton, al tiempo que le ha requerido la recuperación de “una cirugía mayor para poder comenzar su tratamiento” y a la comunicación en privado a sus hijos. Dirigiéndose al conjunto de la ciudadanía, la princesa declaraba que "esperamos que entiendan que ahora necesitamos tiempo, espacio y privacidad para completar el tratamiento”. Aunque su deseo es retomar la agenda propia de su cargo institucional, es pronto aún para establecer una fecha de regreso, ya que su prioridad actual es centrarse en el proceso de recuperación.



Te puede interesar
la-paz-realiza-el-primer-trasplante-intestinal-pediatrico-del-mundo-de-donante-en-asistolia-1665494903046