Por Julia Porras
12 de enero de 2024Después de que País Vasco y Extremadura anunciaran que están estudiando recurrir la medida impuesta por el Ministerio de Sanidad del uso obligatorio de la mascarilla en centros de salud y hospitales, hoy han sido Madrid y Baleares los que se han sumado a esta decisión. La consejera de Sanidad de Madrid, Fátima Matute, ha confirmado en una entrevista en la Cadena Ser que la comunidad está estudiando la posibilidad de llevar a lo contencioso la imposición de la obligatoriedad del uso de la mascarilla por parte del Ministerio de Sanidad. Según Matute, evaluarán la propuesta en conjunto para tomar una decisión porque “tiene poco sentido lo que ha hecho el Ministerio, sobre todo porque con la recomendación de las mascarillas es más que suficiente”. Esta afirmación de la consejera llega después de que los contagios de gripe y otros virus respiratorios hayan llegado a su pico máximo, y la tendencia de la incidencia sea a la baja tras cuatro semanas de subidas.
Los datos de Madrid, como en el resto de comunidades han descendido, no solo en gripe sino en el resto de virus. Así, Covid y VRS han pasado de los 961 casos de la semana anterior a los 876 de la primera semana de enero, con lo que predomina la tendencia a la baja.
Baleares por su parte es la comunidad con menos incidencia de virus de España con solo 64,3 casos por 100 mil habitantes, por ello, ha solicitado, a través de la Abogacía de la comunidad, la interposición de un recurso contencioso para pedir la suspensión del uso obligatorio de las mascarillas porque, dicen “la medida no está basada en criterios técnicos”.
Estos recursos llegan tras el anuncio el miércoles por parte de Sanidad de flexibilizar la medida para que las CCAA la retiren “en el momento en que su situación epidemiológica mejore”.