logo_medicina
Síguenos

La Fiscalía autoriza la eutanasia de la mujer de Santiago de Compostela

El juzgado ha archivado la denuncia presentada por la madre al considerar que “no hay indicios que acrediten la existencia de los delitos denunciados”

Compartir
La Fiscalía autoriza la eutanasia de la mujer de Santiago de Compostela

Por Andrea Martín

15 de noviembre de 2023

El Juzgado de Instrucción número 2 de Santiago ha desestimado la denuncia interpuesta por una madre para frenar la eutanasia de su hija con esclerosis múltiple. De esta manera el proceso continúa y la Xunta de Galicia ha retomado el procedimiento para aplicarla.

Belén, una mujer de 54 años, sufre esclerosis múltiple desde que era joven. Esta solicitó hace cuatro meses al equipo médico del Hospital Clínico de Santiago de Compostela la eutanasia. Pero, a pesar de que fue aprobada, cuando los responsables del Servicio Gallego de Salud (Sergas) acudieron al domicilio para practicar la eutanasia, la madre no abrió la puerta.

Asesorada por el colectivo Abogados Cristianos, la madre interpuso una denuncia alegando que su hija “no cumple con los requisitos para ser ‘eutanasiada’, pues no está en pleno uso de sus facultades” y cuestionan la afirmación de que padezca “dolores insoportables, pues no toma ninguna medicación para el dolor”. Por ello, tal y como informaron desde la Consejería de Sanidad de Galicia, esta situación se puso a disposición judicial “para llevar a cabo la última voluntad de esta paciente”.

Desde la consejería alegaron que la mujer estaba en pleno uso de sus facultades y cumplía todos los requisitos para recibir la eutanasia. “La enferma inició, solicitó y completó legalmente el proceso de solicitud de la eutanasia. La paciente es capaz y está avalada la prestación por la comisión”.

Ahora, la Fiscalía ha archivado, en base a los informes entregados por la Xunta, la denuncia presentada por la madre ya que han considerado que “no hay indicios que acrediten la existencia de los delitos denunciados”. De esta manera, se continúa el procedimiento siguiendo la ley aprobada en el año 2021.

Según afirma el consejero de Sanidad gallego, Julio García Comesaña, en declaraciones a los medios de comunicación, se retomará inmediatamente el procedimiento “pensado desde la perspectiva de la paciente, que es lo que el juzgado ha dicho que prevalece”. Comesaña agradece a la justicia su rápida respuesta y asegura que se deben consensuar los plazos con la paciente y los profesionales de la salud “en el menor tiempo posible. Vamos a respetar la intención de la paciente”, ha concluido.



Te puede interesar
describen-nueva-enfermedad-inflamacion-persistente-alteracion-sistema-inmunologico
Describen una nueva enfermedad que causa inflamación y alteración del sistema inmunológico en niños
sanidad-reconocer-titulos-extracomunitarios
El Ministerio de Sanidad amplía el plazo para reconocer los títulos de los médicos extracomunitarios
bofetada-contra-la-alopecia-femenina
Bofetada contra la alopecia femenina