logo_medicina
Síguenos

Una madre de Santiago impide la eutanasia solicitada por su hija con esclerosis múltiple

La madre ha presentado una denuncia a los juzgados para impedir el procedimiento

Compartir
Una madre de Santiago impide la eutanasia solicitada por su hija con esclerosis múltiple

Por Andrea Martín

3 de noviembre de 2023

Una madre de Santiago de Compostela (Galicia) ha solicitado, a través de la Fundación Española de Abogados Cristianos, que se impida la eutanasia de su hija de 54 años diagnosticada con esclerosis múltiple cuando era joven. Así lo ha informado la propia fundación a través de un comunicado en el que explican que “han acudido a la justicia en representación de la madre de la afectada, quien ostenta la representación de su hija, y que es contraria a que le apliquen la eutanasia”.

La afectada, quien solicitó al equipo médico del Hospital Clínico de Santiago de Compostela la eutanasia, reside en el domicilio materno en la ciudad gallega, pero, cuando los responsables del Servicio Gallego de Salud (Sergas) acudieron al domicilio para practicar la eutanasia, la madre no abrió la puerta, por lo que no han podido acceder. Desde la fundación alegan que la madre cuenta con un poder notarial por el que representa a su hija y denuncian que “la mujer no cumple con los requisitos para ser eutanasiada, pues no está en pleno uso de sus facultades” y cuestionan la afirmación de que padezca “dolores insoportables, pues no toma ninguna medicación para el dolor”.

La presidenta de Abogados Cristianos, Polonia Castellanos, insiste en que “con la eutanasia se abre la veda a casos como éste en el que se acaba con la vida de las personas en contra de su voluntad”. Destaca que “la línea entre la eutanasia y el homicidio es muy delgada” y recuerda que “a cualquiera nos puede pasar lo mismo. 

Desde la Consejería de Sanidad de Galicia, en declaraciones a Europa Press, han señalado que se seguirá el protocolo vigente ante estos casos. La administración pública informará y pasará por la vía judicial para llevar a cabo la última voluntad de esta paciente. Han subrayado que la enferma inició, solicitó y completó legalmente el proceso de solicitud de la eutanasia y la Xunta ha confirmado que la paciente “es capaz y está avalada la prestación por la comisión”. Además, han incidido en que hay una comisión de garantías y que todas las solicitudes "se estudian de manera concreta, individualizada y de manera muy exhaustiva y cada paciente tiene un médico responsable", añaden.

La Esclerosis Múltiple (EM) es una enfermedad crónica que afecta a más de 2,8 millones de personas en todo el mundo. Se produce cuando el sistema inmunitario ataca de forma anormal el aislamiento y soporte que rodea a las células nerviosas (vaina de mielina) en el sistema nervioso central (cerebro, médula espinal y nervios ópticos), causando inflamación y el consiguiente daño. Este daño puede causar una amplia gama de síntomas, como debilidad muscular, fatiga y dificultad para ver, y puede acabar provocando discapacidad. La mayoría de las personas con EM experimentan su primer síntoma entre los 20 y los 40 años, lo que convierte a la enfermedad en la principal causa de discapacidad no traumática en adultos jóvenes.



Te puede interesar
el-consejo-general-de-farmaceuticos-y-fedifar-juntos-para-prevenir-incidencias-en-el-suministro-de-medicamentos-1652353329594
El Consejo General de Farmacéuticos y Fedifar unen fuerzas
covid:-mas-contagios-pero-menos-control-1652356359153
Covid: más contagios y menos control
ema-acelera-comercializacion-vacuna-pfizer-bronquiolitis
Europa acelera la comercialización de la vacuna de Pfizer frente al virus que causa la bronquiolitis