logo_medicina
Síguenos

Habla la mujer que ha impedido la eutanasia de su hija: "Yo me siento sola, no tengo a nadie más aquí”

"Estoy ya cansada de estar cansada, de no poder hacer nada. Quiero irme, quiero descansar yo y dejarla a ella”, explicó la hija en el programa de televisión TardeAr

Compartir
Habla la mujer que ha impedido la eutanasia de su hija: "Yo me siento sola, no tengo a nadie más aquí”

Por Andrea Martín

6 de noviembre de 2023

Belén, una mujer de 54 años, sufre esclerosis múltiple desde que era joven. Hace cuatro meses solicitó al equipo médico del Hospital Clínico de Santiago de Compostela la eutanasia, quienes aprobaron y explicaron que la enferma “inició, solicitó y completó legalmente el proceso de solicitud de la eutanasia. La paciente es capaz y está avalada la prestación por la comisión”. Pero cuando los responsables del Servicio Gallego de Salud (Sergas) acudieron al domicilio para practicar la eutanasia, la madre no abrió la puerta. "Me opongo porque está bien. Puede estar mucho peor, pero ahora mismo se encuentra normal. Le doy yo de comer, es cierto, y le ayudan para las cosas, es cierto. Pero razona, habla y está bien", ha explicado Carmen, la madre de la afectada, en el programa de Telecinco TardeAR. “Ella hizo un testamento donde escribió sus últimas voluntades y dejó por escrito que en el momento en el que ella necesite ayuda mecánica para vivir que le quiten la vida, pero mientras lo haga por sí misma que no se la lleven".

La madre ha defendido durante su entrevista en el programa que se realizó un informe con “un montón de mentiras” y afirma que su hija no se encuentra en un estado terminal. “Es mentira que esté encamada, que no puede tragar ni líquidos, ni sólidos, es mentira. Que tiene dolores continuos y que toma medicamentos muy fuertes para el dolor y no se le pasa es mentira. De vez en cuando toma un paracetamol, como lo hace cualquier persona. Si tuvieran dolores muy fuertes no se le pasarían con el paracetamol. Yo tomo a veces naproxeno para los dolores y ella nunca lo ha tomado".

El programa pudo hablar con la afectada antes de la conexión en directo y han presentado su testimonio. "Estoy ya cansada, cansada de estar cansada, de no poder hacer nada. Quiero irme, quiero descansar yo y dejarla a ella. Hablo mal, no puedo comer sola, ni puedo beber sola. Me vienen a duchar porque yo no puedo. Por eso quiero acabar con esto", ha expresado. Además, según explican desde el programa, la madre le dijo en un momento determinado: "Yo me siento sola, no tengo a nadie más aquí. Yo te pido un tiempo, por favor ¿tú no eres capaz de ser un poco generosa?".

Desde la Consejería de Sanidad de Galicia, en declaraciones a Europa Press, han señalado que se seguirá el protocolo vigente ante estos casos. La administración pública informará y pasará por la vía judicial para llevar a cabo la última voluntad de esta paciente.



Te puede interesar
periodistas-sanitarios-suspenden-transparencia-ministerio-consejerias
Los periodistas suspenden en transparencia al Ministerio y a las consejerías de Sanidad
graves-consecuencias-para-salud-de-abusar-omeprazol
Las graves consecuencias para la salud de abusar del omeprazol
diario-cirujano-en-burundi
Día 4: A pesar del agotamiento, las cirugías continúan