logo_medicina
Síguenos

La ausencia de bolsas de orina provoca infecciones en los pacientes

El desabastecimiento de estos productos está provocando graves consecuencias en los pacientes, llegando a reutilizar las bolsas

Compartir
La ausencia de bolsas de orina provoca infecciones en los pacientes
Fuente: Europa Press

Por Aurora Molina

30 de mayo de 2024

El pasado mes de febrero, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) informó de que existía un problema de suministro a nivel europeo de bolsas de orina. Este desabastecimiento ha provocado una gran ausencia de estos productos y las consecuencias las están pagando los pacientes, quienes en algunos casos se han visto obligados a reutilizar las mismas una y otra vez, exponiéndose constantemente a coger infecciones de distinto tipo. 

Ante lo sucedido, distintas asociaciones de pacientes han exigido una solución para estas personas. Es el caso de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), la cual ha mostrado “máxima preocupación ante la situación dramática que están viviendo los centros de atención a personas gran dependientes y personas con discapacidad que utilizan bolsas de orina”. 

Su presidente, Anxo Queiruga, ha explicado que “a pesar de las medidas adoptadas por le Gobierno y las diferentes administraciones, la situación preocupante ha empeorado hasta ser actualmente crítica”. Queiruga resalta que no disponer de estos productos “es un enorme riesgo para la salud de las personas y puede provocar infecciones urinarias, cuyas consecuencias en personas con mayores necesidades de apoyo pueden ser absolutamente nefastas”. 

Tal es la preocupación por estas personas que desde COCEMFE han hecho un llamamiento al Ministerio de Sanidad “para que resuelva este problema con la mayor celeridad posible, ofreciendo su colaboración en todos los aspectos que estime necesarios”. 

Por otro lado, la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) ha solicitado a los consejeros de Sanidad de las diferentes comunidades la compra urgente de bolsas de orina, con el fin de hacer frente a una situación que parece empeorar cada vez más. Según su presidenta, Carina Escobar, “algunos responsables de salud autonómicos, como los del País Vasco, han encontrado la forma de dar respuesta a esta necesidad urgente que tienen las personas con lesión medular, problemas neurológicos u oncológicos”. De hecho, asegura que las Consejerías pueden hacer frente a las bolsas no financiadas, ya que “no hay desabastecimiento de estas bolsas”. 

Otro problema que han resaltado desde la POP es la desigualdad por comunidades autónomas. “La situación de abastecimiento es también desigual” según en la comunidad en la que se resida. Desde la Federación Nacional ASPAYM, miembro de la POP y una de las principales afectadas, recriminan que “es inaceptable que, por causas ajenas, las personas tengamos que vivir con una peor calidad de vida”. Por este motivo exigen “a la administración y a las Consejerías competentes que resuelvan este grave problema”. 



Te puede interesar
adrian-espanol-coma-cancun-necesita-8000-euros-diarios
Adrián, el español en coma en Cancún que necesita 8.000 euros diarios
sin-medicos-no-buena-medicina
Sin médicos de familia, no hay buena medicina
enfermeros-eliminar-dolor
“Los enfermeros están para eliminar el dolor y la angustia”