logo_medicina
Síguenos

Una atleta de los Juegos Olímpicos, en el hospital por contraer la bacteria E.Coli tras nadar en el Sena

Los niveles de contaminación de las aguas de este río han llevado a suspender entrenamientos y aplazar pruebas

Compartir
Una atleta de los Juegos Olímpicos, en el hospital por contraer la bacteria E.Coli tras nadar en el Sena
Imagen del río Sena. Fuente: Comité Olímpico Internacional

Por Juan García

5 de agosto de 2024

Una infección por la bacteria Escherichia coli, más conocida como E.Coli, ha llevado a la triatleta belga Claire Michel a ser hospitalizada. La noticia ha trascendido por la prensa de su país en un contexto de polémica por la calidad del agua del río Sena, en cuyas aguas había nadado la deportista durante la prueba de triatlón. 

El estado de salud de Michel ha hecho imposible su presencia en la final de relevo mixto de triatlón esta mañana, lo cual ha obligado a su país a caerse de esta prueba al no poder completar el equipo. Así lo anunció el Comité Olímpico Belga (COIB) en un comunicado en el que aseguraban que “la decisión, al igual que esta comunicación, se tomó en consulta con los deportistas y su entorno". 

Las aguas de este río están siendo una de las grandes controversias de los Juegos Olímpicos de París 2024, como lugar donde se disputa el recorrido de natación de las pruebas de triatlón. Los temores por la contaminación de las aguas fluviales venían desde antes de la cita y, una vez arrancados los Juegos, han obligado a cancelar entrenamientos y posponer pruebas en esta competición.

Efectos de la bacteria E.Coli

Por lo general, la bacteria Escherichia coli (E. coli) vive en los intestinos de las personas y de los animales sanos. La mayoría de las variedades de Escherichia coli son inofensivas o causan diarrea breve. Sin embargo, algunas cepas de esta bacteria pueden causar cólicos abdominales intensos, diarrea con sangre y vómitos. Este patógeno produce una toxina potente que daña el revestimiento del intestino delgado y que suele provocar síntomas a los tres o cuatro días de haber contraído la infección. 

El director médico de Medicina Responsable, el doctor Pedro Gargantilla explica cómo los efectos pueden ir más allá “si la diarrea es muy intensa, produciendo deshidratación”. Además, señala que si “esta diarrea sanguinolenta pasa a la sangre ocasiona sepsis”.

Las heces de seres humanos y animales pueden contaminar las aguas subterráneas y superficiales, incluidos los arroyos, ríos, lagos y el agua que se utiliza para regar los cultivos. Es por esto que las lluvias son el principal motivo de preocupación sobre los niveles de contaminación del agua, ya que provocan un aumento de la presencia de bacterias por el vertido de aguas de las cloacas sin pasar por depuradoras.

Análisis y suspensión de entrenamientos

La belga no ha sido la única triatleta ausente en esta prueba por problemas víricos. Medios suizos han confirmado que Adrien Briffold sufrió una infección gastrointestinal después de nadar en el río de la capital francesa. Sin embargo, el responsable médico de la delegación suiza, Hasnpeter Betschart, dice que no se puede relacionar con la calidad del agua del Sena. También se ha sabido que el triatleta canadiense Tyler Mislawchuk vomitó hasta diez veces después de nadar en el Sena. 

Los niveles de contaminación del agua obligaron a cancelar los entrenamientos la semana pasada y posponer la prueba masculina en esta disciplina olímpica. Ayer mismo tampoco se pudo entrenar por el mismo motivo, por lo que hasta poco antes de dar comienzo la prueba oficial no se ha podido confirmar que tendría lugar. 

Desde principios de junio, el laboratorio de Eau de París ha realizado análisis diarios en busca de dos bacterias específicas: Escherichia coli y enterococos intestinales. Las muestras se toman en 16 sitios y se envían a laboratorios para su análisis. Desde el 1 de julio, se realizan análisis diarios en 39 sitios, incluyendo el área alrededor del sitio olímpico. Aunque este método es fiable, los resultados están disponibles 24 horas después, por lo que se complementa con análisis automatizados que proporcionan indicadores de contaminación en tiempo real.



Te puede interesar
cancer-cuello-uterino