logo_medicina
Síguenos

ASPE pide a Sanidad que cuenten con ellos para aliviar las listas de espera

Tras conocerse las nuevas cifras récord de las listas de espera quirúrgicas, la Alianza por la Sanidad Privad Española insta al Ministerio a contar con todos los agentes del sector para “aunar esfuerzos”

Compartir
ASPE pide a Sanidad que cuenten con ellos para aliviar las listas de espera
Freepik

Por Juan García

17 de abril de 2024

Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, en España había a final de 2023 849.535 personas a la espera de una intervención quirúrgica, una cifra que supone una cifra récord por quinto semestre consecutivo. Esta espera, además, se alarga una media de 128 días. Asimismo, 3.822.042 personas están esperando una cita con el especialista en el conjunto de las Comunidades Autónomas, teniendo que esperar por ella una media de 101 días.

Ante esta situación, la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) solicita que la sanidad privada esté representada en el Grupo de Trabajo anunciado por la ministra de Sanidad, Mónica García, tras el último Consejo Interterritorial. El presidente de ASPE, Carlos Rus afirma que el objetivo es “sumar esfuerzos entre todos los que formamos parte del Sistema Nacional de Salud” para dar respuesta a este “problema urgente que afecta a la calidad del servicio que obtienen los ciudadanos, a su salud y a su calidad de vida”.

Desde la sanidad privada se aplaude la iniciativa de crear este Grupo de Trabajo, ya que demuestra el reconocimiento de una situación grave y la disposición para enfrentar uno de los principales desafíos del sistema. “No obstante, la participación de la sanidad privada es fundamental”, apunta Rus. Aunque reconoce que se trata de un problema complejo que requiere soluciones integrales, el presidente de ASPE resalta el compromiso de su organización “con la mejora del sistema de salud en su conjunto”. Ahora más que nunca, es necesario coordinarnos y colaborar de manera eficiente”, añade.

La sanidad privada emplaza así a las Instituciones autonómicas a hacer uso de los conciertos como herramienta útil para ser utilizada cuando es necesario, “siendo evidente que los conciertos quedan plenamente justificados antes esta situación”. En este sentido, Carlos Rus señala que “los precios medios concertados de intervenciones quirúrgicas son inferiores a los precios públicos, con tarifas que van desde un 25% a un 69% menores, con lo cual ofrecemos una solución eficaz y sostenible para ayudar a resolver el atasco de las listas de espera”.

Desde ASPE apelan al “conjunto de la sociedad, partidos políticos y representantes de los trabajadores de la sanidad a impulsar un pacto que permita afrontar el momento crítico que afronta este pilar fundamental de nuestro Estado del Bienestar”. Desde la organización recuerdan que el sector privado aporta el 56% de los hospitales, el 31% de las camas y el 36% de los quirófanos disponibles en España. 

CSIF reclama más recursos 

El Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) también aporta sus reivindicaciones a propósito de estas preocupantes cifras récord en las listas de espera. Desde el sindicato exigen más personal y financiación para el sistema, así como mejoras en las condiciones laborales para atraer a profesionales. “Si queremos revertir esta situación debemos destinar más recursos a este servicio público en el conjunto de las comunidades autónomas. De lo contrario la previsión de reducir las listas de espera es nula”, expresan a través de un comunicado. 

En concreto, CSIF estima que son necesarias 289.000 nuevas plazas en diez años para equipararnos a la media de la Unión Europea. “En este sentido, hay que tener en cuenta que en España se invierten 2.027 euros por persona, mientras que la media de la UE es de 2.746”, apuntan para señalar la infra financiación de la sanidad.



Te puede interesar
albert-boadella-proyectos-deseos-vivir-magnifica-salud