logo_medicina
Síguenos

Las altas temperaturas, protagonistas de la jornada electoral del 23J

Según la Aemet, se alcanzarán temperaturas por encima de los 40º en algunas zonas, por lo que algunos municipios han trasladado los colegios electorales a edificios climatizados

Compartir
Las altas temperaturas, protagonistas de la jornada electoral del 23J

Por Julia Porras

18 de julio de 2023

Hoy domingo 23 de julio, el ambiente en nuestro país estará caldeado, y no solo por la tensión política ante la elección en las urnas del futuro presidente del Gobierno, sino por las altas temperaturas que se vivirán en los colegios electorales. De acuerdo con la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología, el calor que se vivirá en la jornada electoral del 23J estará “dentro de la normalidad para la época del año que es, concretamente la de la canícula, que va desde el 15 de julio al 15 de agosto, pero serán altas”. De hecho, las previsiones apuntan a que estarán por encima de los 35º y de los 40º en algunas zonas del Valle del Guadalquivir y en el centro y oeste de la península.

No es la primera vez que se celebran unas elecciones en verano. En el año 1986, los españoles tuvieron que acudir a las urnas un 22 de junio, y en 2016, el 26 de junio, pero nunca se habían producido en pleno mes de julio, uno de los más calurosas de todo el año y en periodo vacacional. 

Uno de los problemas a los que se han enfrentado los ayuntamientos a la hora de preparar las mesas electorales es que la mayoría de los colegios electorales no están preparados para las altas temperaturas, ya que no están climatizados, por lo que supone un riesgo para la salud de los miles de ciudadanos que deben formar parte de las mesas durante la jornada de domingo. Es más, según los expertos, es posible que se produzcan numerosos golpes de calor. Por esta razón, algunos municipios ya están tomando la iniciativa, a falta de medidas estatales, para paliar las altas temperaturas que sufriremos el próximo 23J. 

Ayuntamientos como el de Tres Cantos, municipio del norte de Madrid, ya han tomado medidas y trasladarán las urnas de algunos colegios a pabellones deportivos, a centros de mayores e, incluso, al edificio del ayuntamiento, todos ellos edificios climatizados donde tanto votantes como integrantes de mesas podrán llevar a cabo su labor de una forma cómoda y saludable.

En municipios de costa como Benidorm se han adaptado también las urnas a los colegios de zonas donde haga menos calor o a aulas que cuenten con climatización, dentro de los propios colegios. Además, su ayuntamiento ha adquirido 20 ventiladores de gran potencia para reforzar la ventilación de algunos colegios. “También se han adquirido packs de agua embotellada que serán repartidas entre las 79 mesas electorales dispuestas en la ciudad”, han asegurado desde el propio ayuntamiento.

Otras comunidades como Extremadura, donde las temperaturas pueden superar los 40º en algunas zonas, están también tomando medidas preventivas para mitigar el calor de la jornada. Así, el ayuntamiento de Don Benito repartirá agua fría embotellada con una periodicidad de dos horas, además de la instalación de ventiladores y refrigeradores en aquellos colegios que no tengan climatización. 

Andalucía es otra de las comunidades donde las temperaturas pueden rozar los 40º, por ello,  ayuntamientos de localidades como Roquetas de Mar, en Almería, están ultimando estos días la adecuación, de forma excepcional, de los colegios electorales y trasladando algunas mesas a bibliotecas municipales, centros socioculturales, al teatro de la localidad e, incluso, al Palacio de Congresos y exposiciones de Aguadulce. “Nada más anunciarse la fecha de la convocatoria de elecciones planteamos la posibilidad de llevar a cabo este traslado, debido a las altas temperaturas que se registran durante estas fechas”, detalla su alcalde, Gabriel Amat.

En general, los expertos recomiendan, no solo a los representantes de las mesas, sino a todos aquellos ciudadanos que acudan a votar, que lo hagan con ropa holgada, preferiblemente de tejidos de algodón o fibras naturales, que reflejan menos el calor, hidratarse bien y “evitar acudir en las horas centrales del día, especialmente en personas mayores. 

La otra cara de la moneda la encontramos en el norte de la península, donde se esperan temperaturas más suaves, a pesar de que está última semana de julio suele ser históricamente una de las más cálidas del año.



Te puede interesar
esclerosis-multiple-vida-completo
Vivir con esclerosis múltiple: “Tuve que dejar de trabajar, la vida te cambia por completo”
el-calor-dificulta-el-control-mosquitos
El calor dificulta el control de los mosquitos
en-pie-de-guerra-por-los-recortes-en-sanidad-1650280320615
En pie de guerra por los recortes en sanidad