Por Andrea Martín
14 de junio de 2022En la sociedad en la que vivimos la obsesión por adelgazar por razones estéticas es una realidad cada vez mayor, incluso en personas cuyo índice de masa corporal (IMC) es normal, de ahí la práctica de este tipo de dietas, pero ¿a qué precio?.
Antes de nada, debemos pensar que no podemos perder en 15 días lo que se ha podido ganar en 15 años. Las dietas milagro permiten perder peso a costa de la salud tanto física como, en muchos casos, mental.
Entre los principales problemas que pueden traer consigo encontramos:
“Un estado de bienestar no solo es la ausencia de enfermedad, sino que se trata de complementar tanto la salud física como la mental y social” explica Víctor Valverde, dietista y nutricionista especializado en alimentación, nutrición y metabolismo.
Valverde asegura que este tipo de dietas están mal planificadas ya que principalmente están pensadas para la restricción de nutrientes, en concreto los carbohidratos. Esto ocasiona que en un corto periodo de tiempo se pierdan esos kilos que se buscaba pero, en un futuro, origina lo que se denomina efecto rebote o yo-yó, ya que al haber eliminado ese nutriente, cuando se vuelve a introducir, el cuerpo no está costumbrado a él y lo genera como rebote, regresando a la situación de partida.
A su vez, estas dietas traen consigo ciertos problemas a nivel de cuerpo y mente. Por un lado, genera una malnutrición por no darle a nuestro cuerpo lo necesario para poder realizar sus actividades diarias. Por otro, produce cierta obsesión por la comida, dando lugar a picos de ansiedad y generando problemas con la alimentación. Para Valverde, hay ciertos alimentos, como la comida rápida que sí se pueden suprimir, pero otras, como por ejemplo la pasta, no se deben eliminar.
Una correcta dieta de adelgazamiento
Para seguir una dieta adecuada, Valverde recomienda combinar siempre una buena alimentación con una práctica diaria de actividad física, buscar a un profesional que pueda ayudarnos a lograr los objetivos con una planificación adaptada a nuestro estilo de vida, tanto personal como físico y mental, y comiendo de todo. De esta forma, se podrá producir un cambio en el cuerpo sostenible que prevalezca en el tiempo. No debemos centrarnos en perder peso, sino crear hábitos y estilos de vida saludables, para así lograr nuestros objetivos.