logo_medicina
Síguenos

Relacionan la ingesta de zumos 100% de fruta con el aumento de peso en niños

Un estudio publicado en la revista Jama Network demuestra esta relación, especialmente en menores de 8 años

Compartir
Relacionan la ingesta de zumos 100% de fruta con el aumento de peso en niños
Freepik

Por Juan García

18 de enero de 2024

Para los niños más reticentes a comer fruta fresca, los zumos naturales se usan con frecuencia como una alternativa que, sin embargo, no es tan saludable como el consumo de la pieza de fruta entera. Así lo apunta un nuevo estudio publicado en la revista Jama Network que ha demostrado que la ingesta de zumos elaborados íntegramente con fruta exprimida se relaciona con un aumento de peso en niños.

“Cuando hacemos un zumo (aunque sea natural) los azúcares presentes en la fruta se desprenden de su matriz alimentaria. Es decir, se liberan de la fibra y otros componentes que retrasan su absorción y se convierten en azúcares libres”, explica la doctora Beatriz Iglesias, endocrinóloga infantil en Centro Creciendo, Madrid. Esto provoca que el consumo de estos zumos genere una absorción del azúcar “de forma muy rápida, causando un pico de insulina como respuesta. Tras este pico, los niveles de azúcar bajan rápidamente y tenemos hambre de nuevo. Por ello debemos consumir la fruta entera”, aclara la endocrinóloga.

Los resultados de una investigación publicada en la sección de pediatría de la revista Jama, respaldan limitar el consumo de zumo de frutas “para prevenir la ingesta excesiva de calorías y el aumento de peso”. Para llegar a esta conclusión, la investigación se basó en 42 artículos científicos: 17 estudios de cohortes prospectivos en niños (con un total de 45.851 niños) y 25 estudios en adultos (con 268.095 individuos). Los resultados demostraron una asociación positiva entre el consumo de zumos 100% de frutas y un ligero aumento del índice de masa corporal (IMC) -calculado como el peso en kilogramos dividido por la altura en metros al cuadrado-, especialmente para niños menores de ocho  años. “En base a la evidencia disponible de estudios de cohortes prospectivos, en esta revisión sistemática y metanálisis, 1a porción por día de jugo 100% de fruta se asoció con un aumento del IMC entre los niños”, señalan los investigadores.

En el caso de los adultos, el aumento de peso se relaciona con el aporte calórico de los jugos, es decir, el número de porciones consumidas. Así encontraron que menos de una porción diaria de jugo se asocia con una reducción significativa del peso corporal y más de dos porciones diarias, sin embargo, implica un aumento de peso. Los beneficios para la salud como las vitaminas y antioxidantes explican que una ingesta moderada de zumo resulta beneficiosa para adultos, pero el exceso de azúcar repercute negativamente en caso de ingestas más elevadas.

Para llegar a estas conclusiones, durante al menos seis meses, los participantes recibieron zumo 100% de frutas como granada, baya, cereza negra, manzana o uva, mientras que el grupo de control recibió una dieta estándar de solo agua o bebidas azucaradas con edulcorantes sin calorías. Los investigadores consideran necesaria la realización de pruebas adicionales para obtener nuevas conclusiones sobre la relación entre la ingesta de zumos de fruta natural y el peso corporal.



Te puede interesar
las-ventas-de-productos-para-la-gripe-y-resfriados-se-disparan-un-50-por-ciento-en-septiembre
Las ventas de productos para la gripe y resfriados se disparan un 50% en septiembre