logo_medicina
Síguenos

Desarrollan una base de datos de alimentos y bebidas con más de 6.500 productos distribuidos en España

Esta base de datos recoge aproximadamente el 80% de los productos del mercado español y ofrece información sobre su denominación legal, ingredientes y alérgenos y la información nutricional

Compartir
Desarrollan una base de datos de alimentos y bebidas con más de 6.500 productos distribuidos en España

Por Andrea Martín

13 de diciembre de 2023

Investigadores del Instituto CEU Alimentación y Sociedad de la Universidad CEU San Pablo han desarrollado la “Base de Datos de Composición de Alimentos y Bebidas en España”, que permite tener información actualizada, a partir del etiquetado nutricional, tras la reformulación alimentaria llevada a cabo en los últimos años.

Esta nueva herramienta, denominada Tabula, permite conocer la composición nutricional declarada en el etiquetado de más de 6.500 alimentos y bebidas que representan aproximadamente el 80% de los productos del mercado español en la actualidad. Además, sirve como base para comparar datos del año 2013 y poder evaluar los resultados del proceso de reformulación voluntaria de alimentos y bebidas a lo largo de estos últimos 10 años. “A día de hoy, no contábamos con tablas de composición que se adaptasen a la realidad actual, con los alimentos y bebidas procesados que están disponibles en el mercado español, por lo que se hacía necesario tener instrumentos validados que nos permitieran cuantificar correctamente la ingesta dietética”, comenta el profesor Gregorio Varela-Moreiras, catedrático de Nutrición y Bromatología de la Universidad CEU San Pablo e investigador principal.

La clasificación de los productos se ha realizado en base al sistema utilizado en el Modelo de Perfil de Nutrientes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la Región de Europa 2023, así como en base al sistema de clasificación de la European Food Informatation Network (EuroFIR), lo que convierte a esta base de datos en una fuente de información de referencia, no solo a nivel nacional, sino en el ámbito europeo.

Tabula permite obtener información nutricional de cada producto a partir del etiquetado, según el Reglamento (UE) Nº 1169/2011. En concreto, ofrece información sobre su denominación legal, listado de ingredientes y alérgenos y la información nutricional. Adicionalmente, y como novedad con respecto a otras tablas de composición de alimentos y bebidas, la base de datos recoge las declaraciones nutricionales con respecto a grasas totales, grasas saturadas, azúcares y sal.

Esta nueva base de datos forma parte del proyecto global “Impacto de la reformulación alimentaria en España sobre la ingesta y calidad nutricional de la dieta en población infanto-juvenil”. Se trata de un trabajo más amplio de estudio y evaluación en el que han participado 500 niñas y adolescentes de entre tres y 17 años de toda la geografía española. “Los resultados que se extraigan en este ambicioso proyecto nos permitirán también cruzar datos con otros estudios de relevancia, como el mapa de la obesidad recientemente presentado por la Agencia Española de Alimentación y Nutrición (Aesan), que indicaba que un tercio de la población infantil y adolescente tiene exceso de peso y uno de cada diez presenta obesidad”, indica Varela-Moreiras. “Esta encuesta alimentaria, de la que forma parte Tabula, ayudará también a conocer cómo ha variado la ingesta de alimentos y bebidas en esta última década en niños y adolescentes y las nuevas necesidades de reformulación que se puedan plantear”.



Te puede interesar
todas-claves-mir
Todas las claves del MIR 2023
siete-medicos-uci-pediatrica-la-paz-baja
Siete médicos de UCI pediátrica de La Paz piden la baja tras la reincorporación de su jefe
ausencia-limites-repercusion-desarrollo-nino
"La ausencia de límites tiene una repercusión negativa en el desarrollo del niño"