logo_medicina
Síguenos

Superalimentos para tu piel

Compartir
Superalimentos para tu piel
Foto de Jannis Brandt en Unsplash

Por Meritxell Martí, farmacéutica

20 de octubre de 2023

Cuando hablamos de superalimentos, hablamos de aquellos que son especialmente ricos en nutrientes, como son las vitaminas, minerales, antioxidantes u otros activos como el omega 3 u otros lípidos, así como especialmente beneficiosos para la salud. Dentro de estos alimentos, podemos encontrar las bayas o frutos rojos, las semillas y frutos secos, vegetales de hoja verde, pescados grasos, granos enteros, quinoa, avena, cacao, té, algas como la espirulina o la chórela

Super-alimentos activos en cosmética 

Este tipo de alimentos los vamos a encontrar en toda la cosmética, tanto corporal, facial como para el cabello, y sobre todo en la de origen natural. Los activos de estos alimentos son los que tienen la acción en los cosméticos, usando directamente todo el superalimento o los extractos de estos

Los podemos encontrar como base o excipiente, o como ingrediente activo. Por ejemplo, si hablamos de productos como los aceites de coco, de argán u oliva, entre otros, a la vez de aportar ácidos grasos e hidratación nos aportan vitamina E y tendrán acción de hidratación, nutrición, mejorar la elasticidad y disminuir la inflamación.

Si hablamos del té verde, es super rico en antioxidantes y tiene acción tanto a nivel tópico como a nivel interno u oral. Por otro lado, la miel es antibacteriana por sí misma, pero a la vez es muy humectante e hidratante, es reparadora y cicatrizante.

Son muchos los superalimentos que encontramos en cosmética, la lista es enorme.

Dónde los usaremos 

Se pueden usar en todo tipo de cosméticos; en faciales (serum, cremas o limpiadores), en corporales (para el tratamiento de uñas, por ejemplo) y en capilares.

Los superalimentos se suelen añadir en muchas de las recetas caseras para usar como cosméticos, sin embargo, deberíamos tener en cuenta cuándo preparamos cosméticos caseros, ya que, no por ser natural es seguro y efectivo. Hablamos de superalimentos muy eficaces en su actividad, pero pueden también causar daño o reacción.

Del mismo modo cuando preparamos un cosmético en casa, deberíamos tener en cuenta su uso inmediato y no la conservación de este ya que no es lo mismo que añadir el super alimento directamente en la piel. Por ejemplo, sí podemos aplicar el aceite de coco directamente en la cara, para nutrir, pero si lo usamos muy a menudo, se trata de un aceite que es comedogénico y puede provocar la formación de acné, aunque en el cabello puede ayudar a nutrirlo.

Los más habituales 

-Cacao:  es muy antioxidante, mejora la hidratación de la piel y mejora la elasticidad.

-Espirulina: es uno de los más ricos en nutrientes que contiene antioxidantes y proteínas. Además, es muy detox y revitalizante, mejora la producción de colágeno y activa la piel, mejorando la microcirculación.

-Macha: tiene muchos antioxidantes, de hecho, es rico en clorofila y es muy antiinflamatoria y detox.

-Acai: esta fruta de Brasil es muy rica en antioxidantes, en carotenos y en vitamina C, por lo que mejora la hidratación y actúa mejorando el tono de la piel.

-Granada: es rica en polifenoles y vitamina C y es muy antioxidante y mejora el tono de la piel.

-Arándanos: son ricos en carotenos, en antioxidantes, en vitamina C y es calmante, revitalizante y aclara la pigmentación de la piel.

-Piña: es muy hidratante, pero a la vez, gracias a la bromelaína, que es una enzima exfoliante, elimina células muertas y ayuda a renovar la piel, mejora la renovación celular para dar un aspecto más radiante.

-Papaya: contiene un enzima proteolítico que, a nivel cutáneo, va a estimular la renovación celular, así que mejora la producción de colágeno, mejora la textura de la piel y el tono.

-Semillas de chía: son muy ricas en ácidos grasos omega 3, antioxidantes y fibra. Es super hidratante, calmamente y nutritiva.

-Semillas de uva: son muy ricas en polifenoles, antioxidantes como las proantocianidinas y la vitamina E. Mejora la elasticidad de la piel y es captador de los radicales libres.

-Semillas de lino: es muy similar a las de chía, muy ricas en ácidos grasos omega 3, vitamina E y antioxidantes. Además, son antinflamatorias, antioxidantes, mejoran la elasticidad de la piel y reparan la barrera cutánea natural de la piel.

-Pepino: ¿quién no ha visto alguna vez la aplicación de unas rodajas de pepino en los ojos? Es alto en agua y muy refrescante. Tiene propiedades calmantes e hidratantes y ayuda a reducir la inflamación de la piel y a tonificarla. Ayuda a disminuir las ojeras

-Zanahorias: contienen muchos betacarotenos, vitamina A y antioxidantes, por lo que es regeneradora, mejora la apariencia de la piel y el tono. Mejora, sobre todo, a nivel de estimular la producción de melanina.

-Calabaza: es muy rica en vitaminas A, C y E, es un antioxidante natural, muy hidratante, exfoliante y rejuvenedora.

-Espinacas: son muy ricas en antioxidantes y vitaminas. Mejora el cuidado de la piel, es antiinflamatoria, purificante y calma su irritación. Como todos los vegetales de hoja verde son muy ricas en carotenos, por lo que mejora el tono de la piel.

-Kale: igual que la espinaca, es muy rica en vitamina C, vitamina K y hierro, por lo que estimula la microcirculación cutánea. Además, es revitalizante, antioxidante y reparadora y ayuda a proteger del daño de los radicales libres.

Algún ejemplo de uso de super alimentos en cosmética 

Las marcas comerciales añaden estos ingredientes en sus productos, sin embargo, también los podemos usar en casa, de forma segura con estas fórmulas:

-Aceite de coco como desmaquillante, sobre todo de ojos y productos waterproof. Lo ideal es usarlo directamente con la piel seca, masajear y arrastrar con una muselina. Es ideal en la limpieza doble, usando posteriormente una espuma de limpieza.

-Exfoliante de azúcar y limón, es ideal para una piel grasa. Para piel seca, podemos sustitutir el limón por aceite. Masajear y aclarar con agua.

-Bálsamo labial con miel, es ideal aplicarla directamente después de exfoliar con azúcar y dejarla toda la noche, ya que protegerá los labios y los reparará si están muy secos o agrietados.

-Tónico facial con té verde, simplemente hay que dejar infusionar té verde de forma suave y aplicarlo con un algodón o poniéndolo en una botella spray y difundir. Es ideal después de la limpieza y es muy rica en radícalas libres, ayuda a equilibrar la piel, calmar y que sea más astringente si se sufre piel grasa y con problema de acné puntual.

 



Te puede interesar
reconstruccion-areola-pezon-micropigmentacion-oncologica
Reconstrucción en 3D de la areola-pezón: lo último en micropigmentación oncológica
canal-spotify-mejora-salud-corazon
Conciertos, canto prenatal o un canal de Spotify: herramientas para mejorar la salud del corazón
muere-cat-janice-cancion
Muere Cat Janice, la artista que escribió una canción para ayudar a su hijo después de fallecer