logo_medicina
Síguenos

La OMS desaconseja usar edulcorantes como la sacarina para no ganar peso

Esta recomendación se aplica a todas las personas, excepto a diabéticos, e incluye los edulcorantes sintéticos y naturales que no estén clasificados como azúcares

Compartir
La OMS desaconseja usar edulcorantes como la sacarina para no ganar peso
Unsplash

Por Andrea Rivero

16 de mayo de 2023

Sacarina, estevia, sucralosa o ciclamato son algunos de los edulcorantes sin azúcar más habituales entre la población. Estas sustancias se suelen utilizar para sustituir al azúcar tradicional ya que, en teoría, no perjudican la salud, pero siguen aportando ese toque dulce al que muchas personas no quieren renunciar. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado no utilizar edulcorantes sin azúcar para controlar el peso corporal o reducir el riesgo de enfermedades no transmisibles, sobre todo diabetes y enfermedad cardiovascular. 

De acuerdo con la organización, esta recomendación se basa en los hallazgos obtenidos, tras una revisión sistemática de los estudios disponibles, que indican que el uso de edulcorantes sin azúcar no confiere ningún beneficio a largo plazo en la reducción de la grasa corporal, ni en adultos ni en niños. Además, también subrayan que puede haber posibles efectos no deseados por su uso a largo plazo, como un mayor riesgo de diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares, y un aumento de la mortalidad en adultos. 

"Reemplazar los azúcares con edulcorantes no ayuda a controlar el peso a largo plazo. Se deben considerar otras formas de reducir su consumo, como consumir alimentos con azúcares naturales, como frutas o alimentos, y bebidas sin azúcar", ha explicado Francesco Branca, director de Nutrición y Seguridad Alimentaria de la OMS, que añade que "los edulcorantes sin azúcar no son elementos dietéticos esenciales y no tienen valor nutricional”. 

Por ello, la OMS recomienda que las personas reduzcan “la dulzura” de su dieta y que esto se haga desde edades tempranas. Esto se aplica a todas las personas, excepto a diabéticos, e incluye todos los edulcorantes no nutritivos sintéticos y naturales que no estén clasificados como azúcares. Concretamente el acesulfamo K, aspartamo, advantamo, ciclamato, neotamo, sacarina, sucralosa, estevia y derivados de esta última

Los mitos alrededor de los edulcorantes

De acuerdo con la dietista-nutricionista María del Mar Silva, “sabemos desde hace tiempo que los edulcorantes no se pueden utilizar para la pérdida de peso, no es algo novedoso. Además, también sabemos que provocan cambios en la microbiota que no siempre son deseables”. Entonces, ¿no son más sanos los edulcorantes? “El problema aparece cuando las personas que consumen alimentos procesados dulces entienden que, si cambian el azúcar por el edulcorante, les ayudará a perder peso. Por ejemplo, si cambias el helado habitual por uno con edulcorante, pero esto no es así. No deja de ser un ultraprocesado”. 

La recomendación de la OMS, según Silva, debería tener una mayor explicación, ya que no es lo mismo usar edulcorante para endulzar el café de las mañanas con una grajea pequeña, que directamente basar tu dieta en estas sustancias. “No se puede pensar que al usar edulcorantes se pueden comer más alimentos procesados, en lugar de pasarse a alimentos más naturales y saludables”. 

La nutrición va evolucionando a medida que se van haciendo más estudios y en base a los estudios se van elaborando las diferentes recomendaciones. “Nos podemos encontrar que hoy los edulcorantes son una buena forma de seguir dietas de pérdida de peso y al día siguiente la OMS te dice una cosa diferente. Al final también tenemos que usar el sentido común”, concluye la nutricionista Silva. 



Te puede interesar
los-mejores-libros-de-salud-1650641457397
Los mejores libros de salud
infarma-barcelona-2023
“La respuesta a los desafíos de la salud”, lema de Infarma Barcelona 2023
asisa-renueva-su-consejo-de-administracion-1647937693763
ASISA renueva su Consejo de Administración