logo_medicina
Síguenos

Día Nacional de la Nutrición

Nutrición y fertilidad, claves para una mejor salud reproductiva

Los alimentos que deben tomar los hombres tienen que ser ricos en antioxidantes (cítricos, tomates o pimientos) y en ácidos grasos omega 3 (vegetales y pescados). En el caso de las mujeres, es primordial evitar consumir alimentos light o cero

Compartir
Nutrición y fertilidad, claves para una mejor salud reproductiva
@freepik

Por Aurora Molina

28 de mayo de 2024

Cuando escuchamos hablar sobre nutrición es posible que la asociemos únicamente a la pérdida o ganancia de peso corporal. Sin embargo, la nutrición no solo influye en este aspecto, sino que puede ser una gran aliada si se pretende ampliar la familia o disfrutar más de las relaciones sexuales.

Por poner un ejemplo, cuando una mujer con obesidad o sobrepeso se queda embarazada, existen diversos riesgos para el buen desarrollo de la gestación. Parte de este sobrepeso, en ocasiones, se debe a una mala alimentación. Según informan desde Ginefiv, clínica de fertilidad, el sobrepeso en la mujer puede provocar alteraciones en la maduración de los folículos del ovario y reducir, además, el éxito en la gestación por reproducción asistida, presentando un mayor riesgo de aborto.  Por ello, la nutrición juega un papel fundamental desde antes de concebir una vida hasta el momento de dar a luz.

“La nutrición es muy importante en la salud reproductiva de la mujer en general, ya que puede ayudar a regular los niveles hormonales y también a la inflamación sistémica”, explica para Medicina Responsable Sidonia Rolandi, nutricionista especializada en fertilidad. Además, la dieta también “puede influir directamente en cómo son las reglas”, añade. “Una mala dieta e inflamatoria resulta en reglas más dolorosas, con más coágulos, molestias, con gran síndrome premenstrual, etc. En cambio, si llevamos una alimentación en favor a cada momento del ciclo, estos dolores pueden incluso llegar a desaparecer”.

Alimentos beneficiosos 

La nutricionista Rolandi, con el objetivo de evitar que los periodos sean incómodos y dolorosos para la mujer, aconseja tomar ciertos alimentos en esos días. Un ejemplo es la ingesta de un menú basado en antinflamatorios, como puré de zanahoria, jengibre y cúrcuma; pollo, trucha al horno o ensalada de lombarda, manzana y nueces.  Pero no solo hay que tener en cuenta lo que comemos durante el periodo, sino que también es crucial conocer nuestra alimentación a la hora de buscar un embarazo.

En este punto entra en juego tanto la alimentación en mujeres como en hombres. “Una buena alimentación enfocada a la fertilidad masculina puede ayudar en la función espermática, tanto en la forma como en la ruptura de espermatozoides o en la motilidad”, asegura Rolandi. Para evitar estos síntomas y aumentar la fertilidad, los alimentos que deben tomar los hombres tienen que ser “ricos en antioxidantes (cítricos, tomates o pimientos) y en ácidos grasos omega 3 (vegetales y pescados)”. En el caso de las mujeres, es primordial evitar consumir alimentos ‘light o cero’, ya que estos alimentos “suelen contener menos vitaminas y minerales necesarios para la salud reproductiva”.

Ahora bien, ¿qué hacer si una mujer se queda embarazada? Según apunta la nutricionista Rolandi, en estos casos “la alimentación tiene que ser lo más parecida a una dieta saludable, evitando alimentos que puedan provocar riesgo de infección o algún problema microbiológico”. Más allá de lo anterior, la alimentación debe “estar basada en fibra y vitaminas minerales”, pues son fundamentales “a la hora de crear una vida que necesita estos nutrientes para crecer sano y fuerte”.

 



Te puede interesar
clave-genoma-humano-primates
La clave del genoma humano podría estar en los primates
madonna-uci-infeccion-bacteriana
Madonna sale de la UCI, donde había estado ingresada por una infección bacteriana grave
fonendo-alzheimer-doloroso
Los plazos más dolorosos