logo_medicina
Síguenos

Nadal retoma la senda de la victoria un año después de su lesión

El tenista balear confirma su recuperación en el torneo ATP de Brisbane con dos victorias consecutivas

Compartir
Nadal retoma la senda de la victoria un año después de su lesión
Rafa Nadal junto a Andy Murray en el torneo ATP de Brisbane

Por Juan García

4 de enero de 2024

Australia fue el escenario del último partido de Rafa Nadal antes de su lesión, y también ha sido el testigo de su vuelta a las pistas. Aunque en distinto torneo, el país oceánico ha visto el resurgir del afán competitivo y la férrea mentalidad del tenista más laureado del deporte español tras una lesión en la pierna que le dejó sin competir durante 347 días. A sus 37 años, el balear no se resigna a retirarse y recupera el nivel competitivo plantándose en los cuartos de final del torneo de la ATP250 de Brisbane.

Fue el 18 de enero del pasado año, en el partido del Open de Australia que perdió contra Mackenzie MacDonald, cuando comenzó su último calvario con las lesiones que le ha dejado fuera del circuito competitivo cerca de un año. Una lesión de grado 2 en el psoas ilíaco de su pierna izquierda fue la causante de que, cuatro meses después de esa cita, se confirmaran los peores pronósticos. “A día de hoy, se hace imposible estar en Roland Garros, después de tantos años sin faltar a la cita”, declaró Nadal en una rueda de prensa previa al torneo.

Su paso por quirófano en el mes de junio del año pasado se saldó con ciertas complicaciones tras su intervención por artroscopia, una operación en la cual el cirujano inserta un conducto delgado conectado a una cámara de video de fibra óptica a través de una pequeña incisión para intervenir en articulaciones. En la intervención también le trataron un problema en la cadera que arrastraba desde tiempo atrás.

“Necesito partidos, necesito salud”

El proceso de recuperación comenzó en agosto, cuando el de Manacor volvió a entrenar de forma suave y progresiva hasta que se trasladó a Kuwait para comenzar sus entrenamientos en pista. Esta fue la preparación para el torneo de Brisbane que se encuentra disputando estos días y en el que debutó el 31 de diciembre, con una derrota en el cuadro de dobles junto a su compañero Marc López. No obstante, en su actuación en solitario, donde realmente se esperaba ver su mejor versión. El tenista ha encadenado dos victorias consecutivas para plantarse en cuartos de final del torneo. La primera victoria fue contra Dominic Thiem y luego frente al local Jason Kubler en una holgada victoria que ha despertado las alabanzas de la crónica deportiva. 

“Necesito partidos, necesito salud, necesito seguir entrenando bien. Los dos últimos partidos aquí ayudan, también el de dobles. Las victorias y pasar tiempo en pista claro que ayudan. Estoy feliz por ello, por volver después de un largo tiempo y por sentirme competitivo, eso es todo lo que quiero. Ahora veremos qué pasa y hasta dónde puedo llegar”, ha declarado el tenista. Su próximo rival será el australiano Jordan Thompson, frente al que espera continuar con sus buenas sensaciones, aunque se muestra prudente en sus expectativas

A pesar de que las lesiones han sido un mal recurrente en su carrera, lo que no tiene visos de cambio en el mallorquín son las ganas de dar siempre lo mejor de sí.



Te puede interesar
medicos-del-hospital-la-paz-operan-a-una-paciente-despierta-para-curar-la-epilepsia-1652109750825
Médicos de La Paz operan a una paciente despierta para curar la epilepsia