logo_medicina
Síguenos

Seis mitos sobre el ejercicio físico en los que no hay que caer

Las agujetas ¿desaparecen bebiendo agua con azúcar? ¿Beber agua antes de hacer ejercicio provoca flato? El entrenador Jorge Aliste nos aclara estas creencias

Compartir
Seis mitos sobre el ejercicio físico en los que no hay que caer
Pexels

Por Andrea Rivero

26 de junio de 2023

La práctica deportiva ha aumentado exponencialmente en los últimos años en España. Según la última encuesta de hábitos deportivos 2022, elaborada por el Ministerio de Cultura y Deporte, el 52,5% de los españoles hace ejercicio semanalmente y un 23,8% lo hace diariamente. Estas cifras han propiciado un incremento del número de gimnasios, que han abierto en nuestro país. Sin embargo, ante este incremento de la práctica deportiva, hay que tener cuidado y no caer en falsas creencias, sobre todo, si uno no quiere caer en la frustración de no obtener resultados. 

El entrenador Jorge Aliste, del box de crossfit Shizoku de Coslada, en Madrid, nos aclara algunos de los mitos más extendidos.

  • Mito 1. Beber agua antes de practicar deporte produce flato. “Esto es mentira, ya que el flato es un problema de una mala gestión de la respiración diafragmática”, explica Aliste. De hecho, beber agua antes de hacer ejercicio se recomienda para mantener una correcta hidratación. Además, se sabe que la acumulación de gases en el intestino derivada de una comida copiosa sí contribuye al dolor del flato. 
  • Mito 2. Sudar es lo que provoca que perdamos peso. Muchos nos sentimos bien cuando sudamos mucho en el gimnasio, pero es una falsa ilusión. “Sudar es un mecanismo de termorregulación que nos permite bajar la temperatura que se genera al realizar ejercicio físico, nada que ver con quemar grasa”, indica el entrenador. Además, los profesionales no recomiendan vestirse en exceso para sudar más. 
  • Mito 3. Cuando dejas de entrenar los músculos se convierten en grasa. Otra falsa creencia ampliamente extendida. Según nos explica Aliste, el músculo se adapta al esfuerzo y por eso crece cuando entrenamos, “pero cuando dejas de entrenar tu cuerpo no necesita ese músculo y se reduce, pero no se convierte en grasa”. 
  • Mito 4. Consumir azúcar antes de entrenar provoca un mayor rendimiento. Muchas personas creen que tener más azúcar en sangre permitirá tener más energía y, por tanto, rendir mejor. Nada más lejos de la realidad. “Puede causar un cuadro de hipoglucemia reactiva”, aclara Aliste. Se refiere al nivel bajo de azúcar en sangre que se produce dos o tres horas después de comer. 
  • Mito 5. Las agujetas desaparecen bebiendo agua con azúcar. ¿Cuántos vasos de agua con azúcar nos hemos tomado después de una clase de spinning? Pues esto no es más que otro mito. Tal y como explica el entrenador, “las agujetas son microrroturas musculares debido al sobresfuerzo de un músculo a un estímulo al que no está acostumbrado”, por lo que tomar agua dulce no arreglará nada. Lo habitual es que se alivien con el paso de los días. 
  • Mito 6. El mejor momento para hacer ejercicio es por las mañanas. Este punto es complejo, principalmente porque los científicos tampoco encuentran una respuesta clara. Algunos dicen que lo mejor es por la mañana, nada más levantarnos de la cama, porque acelera el metabolismo y genera dopamina, serotonina y endorfinas desde primera hora reduciendo el estrés y mejorando el ánimo. Mientras que otros apuestan por la última hora de la tarde o primeras de la noche ya que consumimos menos oxígeno, tenemos más fuerza y resistencia y la temperatura corporal es más elevada, lo que hace que se quemen más calorías. Aun así, nuestro experto apuesta por las mañanas “porque el ejercicio físico estimula todo tu organismo y ayudará a estar más activo durante todo el día”. 


Te puede interesar
dr.-miguel-angel-bufala.-verano-saludable-1658999633789
Verano saludable
los-adolescentes-frente-al-estres-y-la-ansiedad-de-la-ebau-1654588632350
Los adolescentes frente al estrés y la ansiedad de la EBAU
consejo-general-de-medicos-aprueba-plan-estrategico-presupuestos-2023
El Consejo General de Médicos aprueba su plan estratégico y presupuestos para 2023