logo_medicina
Síguenos

Tres municipios de Madrid tienen la mayor esperanza de vida de España

Majadahonda, Las Rozas y Pozuelo de Alarcón son los tres municipios donde se vive más y con más renta, según el INE

Compartir
Tres municipios de Madrid tienen la mayor esperanza de vida de España

Por Gema Puerto

23 de mayo de 2023

La esperanza de vida representa el número medio de años que se espera que una persona viva desde el momento de su nacimiento. Según el estudio “Indicadores Urbanos”, publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) tres municipios, todos ellos de la Comunidad de Madrid, tienen la mayor esperanza de vida de toda España, superando los 85 años: Majadahonda, Las Rozas de Madrid y Pozuelo de Alarcón. En el extremo opuesto se encuentran Ceuta, La Línea de la Concepción (Cádiz) y Melilla, con una esperanza inferior a los 80 años.

El municipio madrileño de Majadahonda ocupa la primera posición. Situado al noroeste de la comunidad madrileña, y con 72.179 habitantes en 2022, tiene una esperanza de vida de 85,43 años de media; siendo de 87,3 años para las mujeres (la más elevada del país entre las mujeres) y de 83,2 para los hombres.

Le siguen otros municipios madrileños de la misma zona como Las Rozas, con 85,31 años de esperanza de vida media, y Pozuelo de Alarcón, con 85,29 de media. Por detrás se encuentran Rivas-Vaciamadrid, al sureste de la capital, con 85,03 años; y Getxo, en Bilbao, con 84,7 años.

Del listado de quince ciudades con menor esperanza de vida, nueve son andaluzas. En este caso, encabeza el registro La Línea de la Concepción, en Cádiz, con 79,3 años de media, seguida de Algeciras, también en Cádiz, con 80,2 años. Le siguen Linares, en Jaén, y la ciudad de Cádiz, con 80,6; las ciudades de Almería, Huelva y El Puerto de Santa María, con 81,1; y Alcalá de Guadaíra (Sevilla) y Málaga, con 81,2 años.

Número de hijos

Otro de los factores que ha medido esta estadística del INE es el número medio de hijos que tienen las mujeres en edad fértil. Así, en 2020, el número medio de hijos por mujer en España fue de 1,19, siendo Melilla, con 1,77 hijos por mujer, Lorca, con 1,65, y La Línea de la Concepción, con 1,49, los municipios que presentaron la media más alta. Por el contrario, los promedios más bajos se dieron en los municipios canarios de San Cristóbal de la Laguna, con 0,81 hijos por mujer, Santa Cruz de Tenerife, con 0,87, y Las Palmas de Gran Canaria, con 0,88.

Renta per cápita

Hay datos que demuestran que el código postal influye en la salud. La esperanza de vida está relacionada con el poder adquisitivo. Por eso no es raro que las localidades con menor y mayor esperanza de vida coincidan con zonas de ingresos medios bajos y altos, respectivamente. Como ejemplo, el informe coloca a Pozuelo de Alarcón como la ciudad española con mayor renta per cápita, con 26.009 euros, seguida de Sant Cugat del Vallés (21.304 euros) y Majadahonda (20.672 euros), tres ciudades que, como indica el informe, figuran entre las que mayor esperanza de vida tienen.

Recopilar información estadística que permita comparar la calidad de vida de las principales ciudades europeas que tengan más de 20.000 habitantes a través de siete indicadores: Demografía, Aspectos sociales, Aspectos económicos, Formación y Educación, Superficie y uso del suelo, Viajes y Transportes y Turismo. Ese es el objetivo del informe “Indicadores Urbanos”, publicado por el Instituto Europeo de Estadística y, que está enmarcado dentro del proyecto europeo Urban Audit, que se inició a finales de los 90 y que ofrece otros datos más, como la esperanza de vida, o el número de hijos que tienen las mujeres entre las distintas ciudades.

 

 

 



Te puede interesar
juan-yermo-farmaindustria-advierte-perdida-competitividad-en-europa
Juan Yermo, Farmaindustria: “Europa se enfrenta a un menor acceso a nuevos medicamentos”
el-cancer-aumenta-un-setenta-y-nueve-por-ciento-en-menores-cincuenta
El cáncer en menores de 50 años aumenta un 79% en las últimas tres décadas
espana-detecta-primer-caso-salmonela-provocada-por-productos-kinder
España detecta el primer caso de salmonela provocada por los productos Kinder