logo_medicina
Síguenos

España, a la cabeza de Europa en esperanza de vida

Según el informe “Comparación del Sistema Sanitario Español con los Países de la Unión Europea”, la esperanza de vida al nacer en nuestro país en 2020 era de 83,1 años mientras que en la UE la esperanza se situaba en los 79,5 años

Compartir
España, a la cabeza de Europa en esperanza de vida

Por Andrea Martín

1 de marzo de 2023

España se encuentra a la cabeza de la Unión Europea (UE) como país con mayor esperanza de vida al nacer y una vida más saludable a los 65 años, según el informe “Comparación del Sistema Sanitario Español con los Países de la Unión Europea”, realizado por la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública.

Según el informe, que analiza los datos publicados en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD) sobre la situación de la salud y el sistema sanitario español en comparación con el resto de los países de la UE, en el año 2020, la esperanza de vida al nacer en nuestro país era de 83,1 años (85,8 años en las mujeres y 80,2 años en los hombres), mientras que en la UE la esperanza se situaba en los 79,5 años (82,3 años en las mujeres y 76,7 años en los hombres).

Aun así, estos datos reflejan una “ligera caída” en comparación con los de prepandemia, donde la esperanza de vida al nacer en España se situaba en 83,5 años y en la UE en 81 años.

En el caso de la esperanza de vida y años de vida saludable a partir de los 65, nuestro país también se encuentra por encima de la media de la UE. Los datos recogen que en 2020 las mujeres españolas vivían, a partir de los 65, una media de 22,4 años más y los hombres 18,4. La media de la UE se situaba en 20,44 años en las mujeres y 16,72 en los hombres. Esta cifra sólo es superada por Francia, en mujeres y por Suecia, en el caso de los hombres. 

La esperanza de vida con actividad reducida o limitada en España también se situó por delante, siendo de 10,2 años en las mujeres y 8,3 en los hombres frente a los 9,22 y 7,67 de la Unión Europea. En este caso, los países con una mayor esperanza de vida son Francia, Grecia e Irlanda, para los hombres y Francia, para las mujeres.

Mortalidad

El informe también hace referencia a las ratios de mortalidad por 100.000 habitantes por causas de elevada prevalencia, entre las que se encuentra la cardiopatía isquémica. Así, según los datos, en 2019 el promedio europeo se encontraba en 157 habitantes por cada 100.000 mientras que en España descendía hasta los 62 por cada 100.000. Respecto a la mortalidad por cáncer, también en España es ligeramente mejor siendo de 195,8 por cada 100.000 habitantes en comparación con los 228,2 del resto de Europa.

De acuerdo con las conclusiones del informe, “la situación de la esperanza de vida al nacer y de vida saludable a los 65 años es bastante buena. La prevalencia de enfermedades y las limitaciones de actividad se encuentra en el promedio de la UE. En cuanto a causas específicas de mortalidad en general la situación es mejor que la media como era esperable”.

Aun así, hay que ser conscientes de que, en estos indicadores, no solo influye el sistema sanitario sino muchas otras circunstancias como los hábitos de salud, la alimentación, las desigualdades socioeconómicas, etc.”



Te puede interesar
que-relacion-tiene-la-opera-con-la-tuberculosis-1655827699631
¿Qué relación tiene la ópera con la tuberculosis?
siete-medicos-uci-pediatrica-la-paz-baja
Siete médicos de UCI pediátrica de La Paz piden la baja tras la reincorporación de su jefe
ministerio-defensa-condenado-muerte-agente-seprona-contagio-fiebre-crimea-congo
Defensa, condenado por la muerte de un agente del SEPRONA por fiebre de Crimea-Congo