logo_medicina
Síguenos

España es el segundo país europeo con mayor tasa de personas diabéticas

Desde 2019 la incidencia de la diabetes en nuestro país se ha incrementado un 42%, afectando a casi seis millones de personas actualmente

Compartir
España es el segundo país europeo con mayor tasa de personas diabéticas
Freepik

Por Andrea Rivero

28 de febrero de 2023

La incidencia de la diabetes entre la población ha aumentado año tras año. En la actualidad, 537 millones de personas en el mundo padecen esta enfermedad crónica que afecta a la forma en la que el cuerpo convierte los alimentos en energía. De ellas, más de 61 millones viven en Europa, situándose la tasa media de incidencia en este continente en un 9,2%. 

España se coloca como el segundo país europeo con mayor tasa de personas diabéticas, solo por detrás de Alemania, con una incidencia del 14,8%, según datos del Atlas de la Diabetes de la Federación Internacional de Diabetes. 

Aunque Alemania encabeza este listado, sus cifras han ido mejorando año a año, cosa que no ha ocurrido en España. Desde 2019 la incidencia de la diabetes en nuestro país se ha incrementado un 42%, cuando casi no llegaba a los cuatro millones y ahora ya roza los seis. En 2025 se prevé que se alcancen los nueve millones de personas afectadas. 

En este sentido, la Federación Española de Diabetes (FEDE) reivindica la formación diabetológica como herramienta para mejorar los conocimientos sobre esta enfermedad, tanto para las personas que sufren la enfermedad desde hace tiempo como para las que han sido diagnosticadas recientemente. De acuerdo con Juan Francisco Perán, presidente de FEDE, “es importante que los afectados sean conscientes de que padecen esta patología y, a raíz de ello, sepan que deben recibir la adecuada formación diabetológica que necesitan, desde el mismo momento del debut, y así poder tener bajo control su diabetes. Dicha educación diabetológica, además, tiene que ser impartida por profesionales sanitarios adecuadamente preparados”. 

Infografía diabetes en Europa

Más prevalencia, más gasto sanitario

Hay que tener en cuenta que, además de repercutir en la calidad de vida de las personas enfermas, el incremento de esta patología también afecta al gasto sanitario. En nuestro país la prevalencia de la diabetes tiene un coste de 5.809 millones de euros al año y, según previsiones de FEDE, esta cifra seguirá aumentando. La carga económica de esta enfermedad en España corresponde al 8,2% del total del presupuesto nacional. 

Aunque dichas cifras puedan parecer abrumadoras, España tiene un gasto medio de 2.817€ por persona diabética, una cantidad menor a la media del continente que es de 2.893€. “Un gasto que podría reducirse si los pacientes con diabetes recibieran, por parte de la Administración Pública, una correcta educación diabetológica sobre su patología”., concluye el presidente de FEDE. 



Te puede interesar
ictus-primera-causa-muerte-mujeres-espana
El ictus, primera causa de muerte entre las mujeres españolas
aragon-y-cataluna-las-regiones-con-las-listas-de-espera-mas-altas
Aragón y Cataluña, las regiones con las listas de espera más altas
claves-para-entender-las-diferencias-entre-el-colesterol-bueno-y-malo-1660727643774
Claves para entender las diferencias entre el colesterol bueno y malo