logo_medicina
Síguenos

Se duplican los casos de diabetes entre niños y adolescentes

La incidencia de la diabetes tipo 2 de inicio temprano ha aumentado, sobre todo en países con un índice sociodemográfico medio-bajo y medio

Compartir
Se duplican los casos de diabetes entre niños y adolescentes

Por Andrea Rivero

9 de diciembre de 2022

La diabetes es una enfermedad con una importante prevalencia a nivel mundial. Se estima que 537 millones de adultos conviven con la diabetes y se prevé que para 2045 esta cifra aumente hasta los 783 millones. En concreto, la diabetes tipo 2 se considera un trastorno metabólico que afecta a personas de mediana edad y mayores, en raras ocasiones afecta a niños y adolescentes, sin embargo, esta tendencia está cambiando. Un estudio realizado por investigadores de la Universidad Médica Harbin, en China, ha comprobado que la incidencia de la diabetes tipo 2 de inicio temprano, es decir, en niños y adolescentes, ha aumentado significativamente en los últimos años, sobre todo en países con un índice sociodemográfico medio-bajo y medio. 

El estudio, publicado en la revista The Bmj, ha determinado que la tasa de incidencia de esta enfermedad entre personas de 15 a 39 años aumentó de 117,22 por cada 100.000 habitantes en 1990 a 183,36 en 2019. Asimismo, las regiones que han experimentado un mayor aumento de la prevalencia de la diabetes tipo 2 de inicio temprano son Oceanía y el sur de Asia. En este sentido, las mujeres menores de 30 años y las familias de bajos recursos son las personas más afectadas. 

Factores de riesgo

Los autores del estudio han categorizado los 15 factores de riesgo que se atribuyen a la aparición temprana de la diabetes tipo 2. En primer lugar, señalan factores conductuales como dietas bajas en frutas, nueces, semillas, cereales integrales y fibra; dietas ricas en carne roja, carne procesada y bebidas azucaradas; baja actividad física y tabaquismo. Por otro lado, el factor ambiental también juega un papel fundamental en este incremento de la incidencia debido a las bajas o altas temperaturas, la contaminación del aire doméstico por combustibles sólidos y la contaminación por partículas ambientales. Por último, el factor metabólico, es decir, tener un índice de masa corporal elevado. 

Consecuencias 

Uno de los principales problemas de desarrollar este tipo de diabetes de manera temprana es que se asocia a una mayor duración de la hiperglucemia y a un progreso más rápido del proceso patológico como la resistencia severa a la insulina y el empeoramiento de la función de las células. Como consecuencia se presenta un peor control glucémico y un mayor riesgo de complicaciones de la enfermedad. 

En concreto, tras analizar a 699 jóvenes de entre 10 y 17 años, mostraron cómo un 60,1% desarrolló al menos una complicación microvascular y un 28,4% presentó más de una complicación. 

Para paliar esto, los investigadores indican que el control del peso es esencial para reducir la carga de la diabetes tipo 2 de inicio temprano, siendo los propios países los que deberían establecer políticas específicas para controlar este problema. 



Te puede interesar
primer-trasplante-de-dos-rinones-de-cerdo-a-un-ser-humano-1647937693783
Primer trasplante de dos riñones de cerdo a un ser humano
productos-gratis-para-la-menstruacion-en-escocia-1660652829688
Productos gratis para la menstruación en Escocia
andalucia-coordina-un-proyecto-europeo-para-la-practica-clinica-de-enfermedades-raras-1654514753366
Andalucía coordina un proyecto europeo para la práctica clínica de enfermedades raras