logo_medicina
Síguenos

El 62% de los españoles afirma sufrir estrés

Según un estudio de AXA, además, un 34% de los encuestados reconoce padecer algún problema de salud mental

Compartir
El 62% de los españoles afirma sufrir estrés
Freepik

Por Juan García

10 de abril de 2024

Estrés, ansiedad, depresión…si hace unos años estas patologías pasaban más inadvertidas para gran parte de la población, la concienciación sobre la importancia de la salud mental ha he hecho que ganen un peso importante a nivel social. La poca atención que ha recibido tradicionalmente el cuidado del bienestar psicológico hace que, sumado a la falta de profesionales de psicología clínica en el sector público en un país como España, sea difícil cuantificar el alcance de los trastornos y afecciones de la salud mental. Con el objetivo de arrojar luz sobre estas cuestiones, la Fundación AXA y el Colegio General de Psicología de España han presentado el Estudio Internacional del Grupo AXA sobre Salud y Bienestar Mental, en el que se sitúa a España en los primeros puestos en cuanto a nivel de estrés percibido por sus ciudadanos.

Con una muestra de 16.000 encuestas entre 16 países de todo el planeta, el estudio revela que la salud mental de los españoles ha empeorado respecto a años anteriores. Así, un 34% de los encuestados reconoce padecer algún problema de salud mental, una cifra algo superior a la media de los países encuestados que supone un incremento del 8% respecto a 2022. La comparativa con países de nuestro entorno muestra que España se sitúa lejos del 26% de Suiza y Francia, pero mejor que el 40% de los norteamericanos o el 37% de los británicos.

Nuestro país tiene la segunda tasa más alta de los países encuestados en cuanto a estrés, con tres de cada cinco (un 62%) de españoles que afirman sufrirlo. Una cifra cuatro puntos por encima de la media mundial que solo supera Irlanda, con un 64%.  Desde el estudio recuerdan que “el estrés tiene una serie de consecuencias para la salud que pueden derivar en problemas de sueño y de memoria, ansiedad, falta de motivación o aislamiento social”. Por otro lado, un 16% de la población en España reconoce tener ansiedad, fobia o estrés postraumático, y un 17% declara tener depresión, una de las tasas más altas de Europa.

El dinero y la soledad, principales causantes

Más allá de la incidencia de estos problemas de salud mental, la encuesta recoge las causas que declaran encontrar los encuestados detrás de su aparición. El sufrimiento psicológico por diversos problemas que se desgranan en la encuesta es la causa principal. Los dos ejemplos más prevalentes son el tener una situación financiera complicada (28%) y el aislamiento social (25%). Esta última, según apuntan desde el Observatorio Estatal de la Soledad no Deseada, es más frecuente en jóvenes de entre 16 y 29 años. Por su parte, AXA apunta en el estudio a la influencia de la tecnología sobre esta sensación de aislamiento, aunque reconoce que faltan “evidencias sólidas”. 

Sobre cómo hacen frente a estas situaciones, la encuesta señala que un 27% de los españoles consume ansiolíticos, somníferos o antidepresivos, unos fármacos que en nuestro país tienen uno de los mayores índices de consumo del mundo. En cuanto a la recomendación profesional, el estudio destaca la “tendencia alcista” que se observa en el número de personas que acuden a un especialista por problemas de salud mental (65%), aunque solo el 32% ha contactado con un psicólogo o psiquiatra. 

La encuesta recuerda que el padecimiento de problemas de salud mental tiene consecuencias sobre el desempeño laboral y las relaciones interpersonales. Con el objetivo de poner sobre la mesa estas cuestiones, desde AXA reivindican la importancia de estudiar y abordar las posibles soluciones.

 



Te puede interesar
plan-nacional-acciones-preventivas-contra-el-calor
Se activa el Plan Nacional de Acciones Preventivas contra el calor