logo_medicina
Síguenos

¿Por qué los españoles tenemos falta de vitamina D?

La falta de exposición a la luz solar, las cremas solares y la alimentación son algunos de los detonantes de la falta de esta vitamina

Compartir
¿Por qué los españoles tenemos falta de vitamina D?

Por Andrea Martín

7 de marzo de 2023

La vitamina D es un nutriente esencial para mantenerse sano. Éste ayuda al cuerpo a absorber el calcio, uno de los principales elementos que constituyen los huesos y dientes, y su deficiencia en el organismo puede causar enfermedades como la osteoporosis o raquitismo en los niños, y favorecer la aparición de fracturas.

Una de las principales formas de obtener vitamina D es gracias a la exposición solar y, aunque España es uno de los países con más horas de luz del mundo -alrededor de 300 días de sol al año- cada vez son más los españoles que tienen falta de esta vitamina. ¿Cuáles son las razones?

Según el doctor Pedro Gargantilla, director médico de Medicina Responsable, “esta falta de vitamina se debe, en primer lugar, a que no tomamos las horas de luz necesarias. Lo recomendable es que tengamos una exposición solar diaria de unos 15 a 20 minutos en invierno y 10 en verano, pero la mayoría de nuestro tiempo nos encontramos en nuestros centros de trabajo o en casa y, por ello, no recibimos la cantidad suficiente de sol”. Por otro lado, el uso de protectores solares también favorece esta situación, explica el doctor Gargantilla, “ya que, a pesar de que estos sean esenciales para evitar quemaduras, también evita que no se absorba la vitamina suficiente”.

Otro de los detonantes de esta falta de vitamina D se encuentra en el aporte dietético. En muchas ocasiones no se consumen los productos necesarios para ayudar a nuestro organismo a sintetizar esta vitamina. Por ello, llevar una dieta que incluya alimentos como la leche y los cereales, pescados como el salmón, hongos o bebidas vegetales serán clave para poder tener unos niveles adecuados.

Suplementación ¿sí o no?

Otra de las maneras de obtener vitamina D es mediante la prescripción de suplementos. Pero según un estudio realizado por médicos y farmacéuticos de atención primaria de Castilla y León y publicado en la revista de la “Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia”, existe una elevada prescripción de vitamina D no justificada. Según el doctor Gargantilla este exceso se debe a que hace años los suplementos de vitamina D eran muy caros y, por ello, no mucha gente podía obtenerlos. “Muchas veces los médicos observan un nivel de vitamina D y por ello recetan los suplementos a pesar de que, muchas de las personas que se detecta esta falta, no presentan ningún tipo de sintomatología”.

Esta vitamina es liposoluble, es decir, no se elimina por orina, sino que se almacena en nuestro cuerpo. Por ello, es importante mantener un control de los niveles de vitamina D y “recetar suplementos siempre que los niveles lo requieran y, sobre todo, si produce algún síntoma como dolor de huesos, cansancio o similares”, explica el doctor quien insiste en la importancia de llevar un seguimiento sobre esta suplementación y controlar cómo se van asimilando y variando los niveles de vitamina D.



Te puede interesar
ministerio-sanidad-ccaa-aprueban-actualizacion-strategia-ictus
El Ministerio de Sanidad y las CCAA aprueban la actualización de la Estrategia del Ictus
identifican-molecula-reprogramar-sistema-inmune
Identifican una molécula capaz de reprogramar el sistema inmune
psn-encuentros-dieta-atlantica
La aseguradora PSN organiza una serie de encuentros con expertos para hablar del papel de la dieta atlántica en la salud