
Por Medicina Responsable
26 de noviembre de 2025“Es una incoherencia”, ha afirmado Pablo Bustinduy, ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, en referencia al hecho de que se incluyan ultraprocesados en los menús que se ofrecen a los pacientes ingresados en los hospitales. Por ello, su departamento ya trabaja en excluir estos alimentos de las dietas infantiles de los centros sanitarios. “Vamos a garantizar menús saludables para estos niños y adolescentes”, ha explicado durante su participación en el taller del Plan de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para detener la obesidad, que se ha celebrado en el Ministerio de Sanidad.
Con esta medida se pretende también prohibir su consumo en las cafeterías de los hospitales, aunque el texto completo se hará público “en las próximas semanas”, como ha declarado Bustinduy, y formará parte del real decreto que regula la alimentación en centros hospitalarios y residencias de mayores. “Es un siguiente paso, siempre dentro de la perspectiva de coherencia de políticas y asumiendo que cada intervención por sí misma va a ser insuficiente para abordar un desafío y un reto de esta magnitud”, ha agregado.
Esta nueva normativa llega en un momento en el que múltiples organismos sanitarios y sociedades científicas han alertado sobre la creciente amenaza para la salud pública que supone el consumo de ultraprocesados. Sin ir más lejos, la pasada semana Unicef, The Lancet y la OMS presentaron un informe que afirma que es un desafío que debe abordarse desde una perspectiva global. Además, en el caso de España, el consumo de estos alimentos se ha triplicado en los últimos 20 años, provocando así el aumento de patologías como sobrepeso, obesidad, grasa visceral, diabetes tipo 2, hipertensión, dislipidemia, enfermedades cardiovasculares, coronarias, cerebrovasculares o renales crónicas o depresión.
"El tema de los ultraprocesados está de actualidad desde la publicación del editorial en The Lancet, también con una comunicación de la Organización Mundial de la Salud, que identificaba precisamente el crecimiento exponencial de la presencia de los ultraprocesados en las dietas como una amenaza a la salud pública global", ha recordado Bustinduy. Por ello, ha instado a “erradicar la incoherencia” de que los hospitales los ofrezcan, ya que "son perjudiciales para la salud".