logo_medicina
Síguenos

Tres ejercicios que alargan la vida, según un nuevo estudio

El ejercicio aeróbico moderado y vigoroso, además de actividades de fortalecimientos muscular, ayuda a reducir hasta el 50% las posibilidades de fallecer por cáncer y otros problemas cardiovasculares

Compartir
Tres ejercicios que alargan la vida, según un nuevo estudio
Freepik

Por Gema Puerto

9 de octubre de 2023

Ni cremas, ni pastillas antienvejecimiento; la piedra filosofal que alarga la vida y reduce la mortalidad es, según un nuevo estudio publicado en la revista científica Jama Network y dirigido por el investigador español Rubén López-Bueno, de la Universidad de Zaragoza, el ejercicio. Hacer deporte y actividad física es la mejor medicina para protegerse contra enfermedades como el cáncer o las patologías cardiovasculares y hacer que se vivan más años.

El estudio ha evaluado de forma exhaustiva distintas combinaciones de actividad y diferentes tipos de ejercicio para identificar cómo afecta cada uno sobre la esperanza de vida, así como en la reducción de la mortalidad por todas las causas, las ECV (enfermedades cardiovasculares) y el cáncer en adultos.

Los autores del estudio concluyeron que, en general, llevar un plan equilibrado, que incluya no sólo ejercicio aeróbico moderado (caminar rápido, correr o montar en bicicleta) y vigoroso (baile intenso, deportes como la natación o el voleibol practicados en un nivel avanzado), sino también actividades de fortalecimiento muscular, como levantar pesas, es la mejor vía para reducir la mortalidad.

En este estudio participaron 500.705 participantes que practicaron distintas combinaciones de actividad aeróbica moderada (MPA) y vigorosa (VPA) y de fortalecimiento muscular (MS), asociadas con reducciones óptimas del riesgo de mortalidad por todas las causas, incluidas las enfermedades cardiovasculares y el cáncer.

Diseño, entorno y participantes

Los investigadores y sus equipos utilizaron la Encuesta Nacional de Entrevistas de Salud de Estados Unidos para obtener datos sobre esos 500.705 adultos (edad media 46,4 años y58% mujeres y 77% blancos) obtenidos entre 1997 y 2018. Ninguno de ellos tenía enfermedades previas al inicio del estudio y la media de seguimiento fueron 10 años, con un total de 5,6 millones de personas por año.

Conclusiones del estudio

La categoría con el cociente de riesgo más bajo para la mortalidad por todas las causas correspondió con el grupo que realizó de una hora y 25 minutos de actividad aeróbica combinada con dos horas y media de ejercicio aeróbico vigoroso y dos  o más sesiones de fortalecimiento muscular por semana.

En el caso de querer reducir el riesgo de mortalidad por ECV y cáncer, el estudio concluyó que  el ejercicio debía ser de 150 a 225 minutos (3 horas y 45 minutos) de actividad aeróbica moderada a la semana, hasta 75 minutos de vigorosa y dos  o más sesiones de tonificación muscular por semana, en el caso de enfermedades cardiovasculares, y más de 300 minutos (5 horas) de actividad moderada, hasta 75 minutos de vigorosa y dos o más sesiones de fortalecimiento muscular por semana, en el caso de cáncer. .

Las tasas de mortalidad ajustadas representaron un 50% menos para la mortalidad por todas las causas y por cáncer y una tasa de mortalidad aproximadamente 3 veces inferior para la mortalidad por ECV.

Según explica el doctor López-Bueno, para vivir más años lo mejor es un enfoque mixto. Realizar entre 150 y 225 minutos de actividad moderada, entre 10 y 75 minutos de vigorosa y dos o más sesiones de fortalecimiento muscular a la semana. 

 

 

 



Te puede interesar
sin-mascarillas-en-interiores-a-partir-del-19-de-abril
Nueva variante de la Covid-19
aneurisma-tecnologia-impresion-3d
Investigadores españoles crean un simulador arterial para ensayar operaciones de aneurisma
politica-prejudica-salud
La política perjudica la salud