logo_medicina
Síguenos
Enfermedades

Curar el cáncer infantil mediante el ejercicio

El Hospital La Paz inaugura la primera unidad de terapia para niños enfermos de cáncer que combina la investigación científica con el ejercicio físico

Compartir

Por Gema Puerto, Andrea Martín

28 de marzo de 2023

La Fundación Unoentrecienmil, que impulsa proyectos de investigación para la curación plena de la leucemia infantil, ha inaugurado la primera unidad de terapia no farmacológica implantada en España que combina el ejercicio físico de precisión de los niños enfermos de cáncer con la investigación científica en el Hospital La Paz. Esta unidad, denominada “La Aceleradora”, ha tenido un coste de 1.100.000 euros que han sido financiados íntegramente por la Fundación Unoentrecienmil con los fondos obtenidos de empresas y otras actividades de recaudación.

El proyecto incluye un espacio físico con módulos de ejercicio e investigación, máquinas, la aplicación digital que sustenta el estudio y la monitorización de los pacientes, así como el seguimiento de las actividades de los pacientes con una terapeuta especializada.

“La Aceleradora” se basa en los resultados de un proyecto de investigación científico que impulsó Unoentrecienmil en el año 2018 con el objetivo de determinar los efectos de un programa de ejercicio físico sobre la respuesta fisiológica, inmune y tumoral en pacientes pediátricos con cáncer.

Entre sus objetivos se encuentran:

- Reducir el tiempo de hospitalización en un 17%.

- Mejorar los aspectos relacionados con el cardio.

- Mejorar la fuerza muscular, la capacidad funcional y la cardiorrespiratoria.

- Favorecer la respuesta inmune frente al tumor.

- Atenuar los efectos secundarios de los tratamientos químicos.

- Aumentar la autoestima y la calidad de vida.

José Carnero, fundador de la Fundación Unoentrecienmil, señala que “siempre hemos estado ligados al deporte. En nuestra búsqueda constante sobre las investigaciones y trabajos más fiables y prometedores para la curación plena de los niños con cáncer, nos dimos cuenta de que en adultos sí había iniciativas de ejercicio físico y oncología, pero en niños no. Y nos propusimos impulsar esta línea de trabajo que hoy se hace realidad con la inauguración de la primera Aceleradora Unoentrecienmil, que es solo la primera de muchas que están por llegar”.



Te puede interesar
madrid-suma-5000-vecinos-proyecto-monitorizar-salud-espanoles
Madrid suma 5.000 vecinos a un proyecto para monitorizar la salud de los españoles durante 20 años
medicos-familia-basta-ya-congreso-nacional-semergen
Los médicos de familia dicen “basta ya” en el 45º Congreso Nacional de Semergen
monica-garcia-presenta-candidatura-comite-ejecutivo-oms
Mónica García presenta su candidatura al Comité Ejecutivo de la OMS