logo_medicina
Síguenos

Descubren que un poco de ejercicio reduce el riesgo de muerte en cáncer de pulmón

Un estudio demuestra que las personas con cáncer de pulmón que hicieron cerca de cinco minutos diarios de ejercicio redujeron su riesgo de mortalidad hasta en un 60%

Compartir
Descubren que un poco de ejercicio reduce el riesgo de muerte en cáncer de pulmón
@freepik

Por Julia Porras

9 de enero de 2024

El cáncer de pulmón mata cada año a más personas en todo el mundo que cualquier otro tipo de cáncer, sin embargo, una nueva investigación dirigida por la Universidad de Curtin, en Australia, ha descubierto que menos de cinco minutos de actividad física diaria podrían estar relacionados con una vida prolongada en personas que viven con formas inoperables de la enfermedad.

El equipo de Curtin School of Allied Health, Curtin enAble Institute y otras organizaciones de investigación midieron la actividad diaria de 89 personas que vivían con cáncer de pulmón inoperable, desde el momento de su diagnóstico. Luego compararon las tasas de mortalidad después de 12 meses entre aquellos que realizaban una actividad física más moderada a vigorosa (como caminar) y aquellos que estaban mayormente inactivos, y observaron resultados significativos. Las personas que completaron más de 4,6 minutos por día de actividad física de moderada a vigorosa tenían un riesgo de mortalidad un 60% menor después de 12 meses en comparación con el grupo que era menos activo.

El líder del estudio, el profesor Vin Cavalheri, explica que “esto podría ser importante en el tratamiento de personas con cáncer de pulmón inoperable, particularmente en sus etapas tempranas”. Además, añade, "anteriormente demostramos que las personas con cáncer de pulmón inoperable eran muy sedentarias y pasaban un tiempo mínimo realizando actividad física de moderada a vigorosa antes de comenzar el tratamiento". Así que es crucial evaluar qué se puede hacer para alentar a las personas con este tipo de cáncer a hacer más ejercicio, ya que, durante el estudio, “el 24% de los participantes realizaron menos de un minuto por día de actividad física de moderada a vigorosa”.

Para el profesor Cavalheri “es importante adaptar cualquier actividad física o régimen de ejercicio a cada individuo, en lugar de centrarse en un conjunto de pautas que algunas personas pueden considerar inalcanzables. Necesitamos un marco de apoyo que permita a las personas recién diagnosticadas con cáncer de pulmón inoperable participar en actividad física en función de sus circunstancias y objetivos únicos".

El estudio se ha publicado en la revista Journal of Clinical Medicine.



Te puede interesar
pais-vasco-alerta-caso-ebola
Descartan que el caso detectado en País Vasco sea de ébola
cesar-casado.-el-hogar-quema-1651142565968
El hogar quema
semaglutida-farmaco-diabetes-adelgazar-reduce-riesgo-cardiovascular
Descubren que la Semaglutida, el fármaco que adelgaza, reduce el riesgo cardiovascular