logo_medicina
Síguenos

Las cuatro “emes” para reducir la obesidad

Factores mentales, metabólicos, mecánicos y monetarios, además de la dieta y el ejercicio, se deben tener en cuenta para bajar de peso

Compartir
Las cuatro “emes” para reducir la obesidad
pexel

Por Gema Puerto

17 de agosto de 2023

La obesidad es una enfermedad que puede provocar numerosas alteraciones clínicas. Así lo explica la doctora Gema Frühbeck, codirectora del Área de Obesidad de la Clínica Universidad de Navarra. “Cuando ves a una persona con obesidad, generalmente lo asocias a un exceso de peso y lo compruebas con su índice de masa corporal. Sin embargo, después de muchos estudios, hemos concluido que este índice no siempre es preciso. Por ejemplo, hay que analizar la adiposidad asociada -que condiciona otras alteraciones metabólicas, como el nivel de glucosa- o el riesgo cardiovascular del paciente. Al hablar de obesidad debemos utilizar el plural, porque no todas las obesidades tienen la misma causa y las mismas repercusiones clínicas”. 
   
Todas estas diferencias deben tenerse en cuenta al aplicar el tratamiento, ya que como explica la doctora “todavía no está interiorizada la individualización para cada paciente en la prescripción de dieta, ejercicio y fármacos. Hay que buscar la personalización y la enseñanza de aquellas técnicas y ejercicios que permitan a los pacientes trabajar en esta línea. Tenemos muchos retos aún por delante”.   
 

Como señalan desde la Clínica Navarra existen distintas enfermedades asociadas a la obesidad así como un marco mnemotécnico para evaluar sus detonantes y sus complicaciones a partir de las llamadas cuatro “emes”, como son  factores mentales (depresión, ansiedad, déficit de atención, calidad de sueño...), mecánicos (fascitis plantar, incontinencia urinaria o alteraciones respiratorias), metabólicos (insulinorresistencia, dislipemia, alteraciones cardiovasculares o cáncer relacionado con la obesidad), y monetarios (seguro médico, educación y empleo). 

Una visión holística para personalizar el tratamiento 

Un grupo de especialistas de la Clínica Universidad de Navarra ha publicado recientemente en  la revista Reviews in Endocrine and Metabolic Disorders, todas las comorbilidades asociadas a la obesidad y han establecido un marco operativo para diagnosticarla y tratarla mejor. Así, la doctora Carolina Perdomo, especialista del Área de Obesidad de esta clínica, destaca "la necesidad de un abordaje nuevo y distinto. No podemos enfrentarnos a las obesidades centrando la atención solamente en el ejercicio físico que se realiza o en la cantidad o calidad de comida que se ingiere. Debemos valorar la oportunidad de tener en cuenta otra serie de factores genéticos, sociales e incluso culturales”.  
 
El objetivo es que especialistas médicos y responsables políticos se impliquen en el cambio de paradigma en el abordaje de la obesidad mediante un enfoque holístico que ayude a determinar el mejor tratamiento para cada paciente.   
 



Te puede interesar
crean-embriones-sin-ovulos-espermatozoides-ni-utero-1661514409505
Crean embriones sin óvulos, espermatozoides ni útero
tomas-cobo-medicos-no-somos-funcionarios-mas-compromiso-social
Tomás Cobo: “Los médicos no somos unos funcionarios más; ser médico es un compromiso social”
bienestar-paciente-compra-valor
Garantizar el bienestar del paciente, claves de la compra pública basada en valor