logo_medicina
Síguenos

Día del Libro

Cinco libros para cuidar de tu salud

Con motivo del Día del Libro, en Medicina Responsable hemos hecho una selección de cinco libros que hay que tener siempre a mano para cuidarse bien tanto por dentro como por fuera

Compartir
Cinco libros para cuidar de tu salud

Por Andrea Martín

23 de abril de 2024

La buena lectura distrae, enseña y cura. Cuando leemos nos adentramos en un sinfín de mundos que no solo nos evaden de la vida cotidiana, sino que nos muestran historias reales, ideas, reflexiones y pensamientos diferentes que nos llenan y enriquecen. La lectura nos ayuda en múltiples situaciones de la vida. Nos permite tener un mayor vocabulario, mayor capacidad de concentración, un mayor desarrollo de la inteligencia y la creatividad y a reducir el estrés, entre otras muchas cosas. Pero, además, existen libros que están ideados de principio a fin para ayudarnos o servirnos de apoyo a lo largo de nuestra vida.  

 Con motivo del Día del Libro, en Medicina Responsable hemos hecho una selección de los cinco libros que hay que tener a mano para cuidarse bien tanto por dentro como por fuera: 

Los virus no entran por los pies, Lucía Galán (@luciamipediatra). “Porque la información es poder, porque siempre es mejor saber que no saber, porque con la seguridad que te da el conocimiento una viaja por este mundo de la maternidad mucho más tranquila y serena”. Así describe la conocida influencer y pediatra su libro. Una obra que derriba todos los mitos que hemos escuchado durante décadas sobre la salud física y mental de niños y familias. Desde cuestiones tan fundamentales como las infecciones, la alimentación y el neurodesarrollo a temas importantes como el sueño, la salud mental o el bullying, Lucía vuelca en esta obra toda su experiencia de más de veinte años de profesión para derribar los mitos con los que ella misma se ha topado como pediatra, como madre y como mujer. 

De la cabeza a los pies, Esther Gómez (@mienfermerafavorita). Es una de las caras más visibles de la enfermería en el universo de las redes sociales y uno de los perfiles de referencia en el mundo sanitario. Esther lleva desde 2019 trasladando a sus seguidores, de forma sencilla y comprensible, la información sobre salud que aparece en los medios. Esta enfermera y profesora asociada en la Universidad Autónoma de Madrid es también escritora y así se vio en su libro cuyo objetivo es convertirse en “la guía de salud definitiva para que la gente se cuide a sí misma y a los que le rodean”. En este libro, Esther da respuesta a las dudas más frecuentes de la salud que surgen en casa y recoge las dolencias más habituales para que aprendas a hacerles frente y a identificar a quién acudir en caso de que se compliquen. 

Lo que tu corazón espera de ti, José Abellán (@doctorabellan). Pesa de 200 a 425 gramos y late unas 100.000 veces al día. Además, en este tiempo bombea 7.571 litros de sangre que recorren alrededor de 100.000 kilómetros de arterias. Hablamos del corazón y, en la actualidad, nuestro estilo de vida contradice lo que el cuerpo y el corazón esperan de nosotros: pasamos largas horas sentados, comemos alimentos procesados, sufrimos estrés, ansiedad, insomnio..., vivimos desconectados de nuestra naturaleza y de nuestro entorno. Es por ello por lo que el cardiólogo José Abellán explica de manera clara y directa, a través de este libro, la importancia de cuidar la salud de nuestro corazón para evitar enfermedades y tener una vida sana, larga y activa.  

Nadie nace sabiendo, Álvaro Fernández (@farmaceuticofernandez). Licenciado en farmacia, Álvaro se ha convertido en uno de los referentes en redes sociales sobre divulgación de salud y educación sexual, siempre tratada desde el humor. Sin tabúes ni desinformación, el farmacéutico más popular de las redes sociales cuenta en este libro todo lo que se debería saber sobre sexualidad y salud. En él ha querido plasmar las anécdotas más "divertidas" que le han ocurrido en su puesto de trabajo y cuestiones básicas sobre el cuerpo humano y sexualidad que todos deberíamos saber. “Mi intención es ayudaros a resolver algunas dudas y evitar ciertos miedos, así como acompañaros en vuestros primeros pasos hacia una vida sexual plena, sin tabúes ni falsos mitos”, explicó el autor en su libro. 

Dime qué comes y te diré que bacterias tienes, Blanca García-Orea (@blancanutri). La conocida nutricionista Blanca García-Orea, una de las nutricionistas más influyentes en nuestro país, ha compartido a través de su libro las claves para entender cómo influyen las bacterias intestinales en los pensamientos y los patrones de conducta, así como su papel en las enfermedades y en la calidad de vida. Y es que a lo largo de este libro la nutricionista nos descubre una forma revolucionaria de alcanzar el bienestar emocional y físico, así como más de 50 recetas sencillas y saludables que te inspirarán y te ayudarán a ser el protagonista de tu salud física y mental. 



Te puede interesar
congreso-luz-verde-tramitacion-ley-ela
El Congreso da luz verde a la tramitación de la Ley ELA
eeuu-no-exigira-vacuna-covid-11-mayo
EE UU dejará de exigir la vacuna Covid a los viajeros a partir del 11 de mayo
primera-protesis-rodilla-ambulatoria-espana
Se realiza la primera prótesis total de rodilla ambulatoria en España