logo_medicina
Síguenos

Consejos para cumplir los propósitos de Año Nuevo

El último día del año brindamos por el año que se fue. Pero también es momento de hacernos nuevos propósitos saludables para el año que llega

Compartir
Consejos para cumplir los propósitos de Año Nuevo

Por Julia Porras

30 de diciembre de 2022

Acaba 2022 y, como decía la popular canción del mítico grupo de los 80, “en el reloj de antaño, como de año en año”, quedan pocas horas para la cuenta atrás. Llegados a este punto. no sabemos lo que nos deparará el nuevo año, pero lo que sí tenemos claro es que está en nuestra mano hacernos propósitos de año nuevo mucho más saludables y, lo más importante, cumplirlos.

Pero ¿cuál es el truco para conseguir que los tan manidos propósitos no se queden solo en palabras bañadas de la euforia de la última fiesta del año?

Según los expertos, sobre todo, es importante que sean propósitos motivadores, concretos y realistas. “No puedes desear ser presidente de los EEUU, pero sí puedes proponerte salir a correr diez minutos cada día”, explica la psicóloga Elena Daprá.

Entre los más habituales que nos solemos plantear en estas fechas están dejar de fumar, hacer más deporte, viajar más, ser mejor persona o querernos más. Todos ellos están muy bien, pero para poder llevarlos a cabo hay que querer alcanzarlos de verdad y, sobre todo, tener muy organizada nuestra salud mental. Porque sin motivación no podremos conseguir ningún objetivo.

Así, la doctora Daprá nos lanza cinco consejos de salud mental que nos ayudarán a lograr todos nuestros propósitos en este año 2023:

1.  Hacer ejercicio y llevar una dieta saludable. Sobre esto, la nutricionista María del Mar Silva asegura que “uno de los propósitos más habituales es ponernos a dieta o comer de forma más saludable, pero es muy importante primero saber cómo comemos, revisar cuántas veces comemos y qué comemos. Una vez que conocemos bien nuestros hábitos alimenticios, es momento de consultar con un nutricionista para que nos indique los pasos correctos a seguir y qué malos hábitos desterrar de nuestra dieta habitual”. Además, debemos ir poco a poco, mejorando comida a comida , no ponernos muchos objetivos de golpe y dejar de comer cosas de repente que nos encantan, “porque entonces la desmotivación llegará antes de llegar al objetivo”.

2.  Tener una buena higiene del sueño. Dormir las horas necesarias es básico para estar bien mentalmente.

3.  Buscar espacios de autocuidado. Tomar un café, leer ese libro que tenemos aparcado, darse un baño relajante, “son momentos que nos reequilibran, que nos hacen volver a nuestro centro y eso siempre es salud mental”, apunta Daprá.

4.  Ponernos retos para salir de nuestra zona de confort, porque nos ayuda a crecer y superar miedos. “El miedo nos paraliza, nos bloquea y nos limita, debemos afrontarlo como objetivo de salud mental”.

5.  Desterrar de nuestra vida todo aquello que nos ha hecho daño o intoxicado el año anterior. Para empezar el nuevo año con “higiene mental”.

Pero sobre todo, y lo más importante  para conseguir cumplir estos propósitos es “proponernos los objetivos de uno en uno y su consecución poco a poco. Es decir, cuando consigamos uno, proponernos el siguiente. Así es más fácil y estaremos mucho más cerca de la meta”, concluye Daprá.

Pues venga, a por el 2023.

 

 



Te puede interesar
los-ultimos-tratamientos-quirurgicos-para-tratar-la-epilepsia-1653387817917
Los últimos tratamientos quirúrgicos para tratar la Epilepsia
el-jurado-de-los-premios-rei-jaume-i-insta-a-que-los-avances-cientificos-respeten-la-dudh
21 Premios Nobel abogan en Valencia a favor de los Derechos Humanos
presidente-astrazeneca-global-hub
Rick R. Suárez, nombrado presidente del AstraZeneca Global Hub de Barcelona